miércoles, 8 de octubre de 2008

La infidelidad como fenómeno

Buenos días, soy estudiante de psicología, actualmente vivo en la ciudad de cordoba por mis estudios, pero mis raices estan en un pueblo muy pequeño de la provincia de santa fe. Como consecuencia de la situación que esta atravesando mi pueblo en cuanto a las infidelidades, que no eran un tema relevante años atras, o bien digamos que era comun en adolescentes, me surgio la inquietud de abordar el tema con más profundidad, y tengo como objetivo realizar un artículo informativo para tratar de minimizar esta problemática. Dado que áun creo en el amor es muy importante en la vida de una persona y no veo la necesidad de violar el respeto que se le debe a la pareja que uno mismos elige.Porque me dirigo hacia ud. dado que me interesaría que me dé su punto de vista acerca de esta temática tan común en estos tiempos, que antes era mas frecuente en las clases altas, y actualmente se transformó en un tema cotidiano y global si asi es como debería llamarlo. Desde ya muchas gracias por su atención.


ATTE. Emilia walker


Estimada Emilia:


No sé si el tema de la infidelidad es un "problema" como lo definís vos, será un problema para quien dentro de su contexto cultural y sus creencias lo considere como tal. El hecho que haya "aumentado" en tu pueblo o en otros lugares del mundo tampoco significa de ninguna manera que haya aumentado (uno tendría que trabajar con estadísticas)sino que por ahí se hizo ese fenómeno más visible, porque hay menos"tabúes sociales" para contarlo, o expresarlo. Yo más que infidelidad,porque como te digo tendrías que partir de un marco teórico donde abordes la temática de la monogamia, yo hablaría del "amor descartable" que se está viviendo hoy en día. Las personas "cosumen"parejas (esto te lo digo de modo figurado obviamente) como consumen mercancías, entonces el sexo, se ha vuelto una mercancía más, donde lo que importa es la velocidad y la rapidez con que se puede consumar con "x" cantidad personas el acto, en vez de disfrustar en acto en sí. Creo que la sociedad actualmente vive una crisis de angustia generalizada y esta angustia que sufren las personas los lleva a tomar al sexo como una vía de escape. Ya Erich Fromm en "Ser y Tener" abordó la temática que el hombre contemporáneo está pasando de ser a tener, porque pareciera ser que mientras más tiene "más es", entonces "tener más parejas, más sexo, por ahí al (hombre o mujer) lo llevaría a "ser" por ejemplo más deseable, más atractivo, etc. Porque para el hombre (acá te hablo hombre en sentido genérico, o sea hombre o mujer) hasta donde puedo advertir sólo tratan de evitar su dificultad de amar y aliviar el aburrimiento con estímulos siempre nuevos y tratan de tener "amantes", aunque no sean capaces de amar a nadie.


Saludos,

Mariana Amour

No hay comentarios: