domingo, 8 de marzo de 2009

Belleza física vs. belleza interior: ¿qué es lo que pesa al momento de enamorarse?

Concurso de belleza Miss Estados Unidos de 1928



Qué pregunta, ¿no? : ¿qué le ves primero a una persona a la hora de activarse tu "enamoramiento": el físico o su interior? Muchos contestarán (por vergüenza seguramente o falsa mosdestia ¡¡¡¡¡el interior!!!!) y sólo algunos dirán que juzgan a un libro por su portada. Analizando un poco esta situación siempre me he preguntado porqué en Hollywood las historietas de amor la representan muchachos y muchachas de menos de 30 años y con un semblante que el mismo dios griego Apolo hubiese envidiado. Y esto es porque nuestra sociedad tiende a igualar al amor con el ideal de belleza, que amor es igual a juventud y belleza. Sin embargo perseguir los ideales de belleza física no es algo que acontezca sólo en la actualidad sino que datan desde los cuentos infantiles pseudo inocentes como la Bella Durmiento (y sino fijénse el nombre, nadie lo hubiese titulado "la gordita durmiente", o "la no muy agraciada bella durmiente" seguramente el cuento no hubiesetenido tanto éxito y no hubiese llegado hasta nuestros días), Blancanieves y los siete enanitos, o la tan afamada "la Bella y la Bestia" (dicotomía de lindo/feo, y donde una bella se anima a amar a un feo... wowww súper transgresor el cuento...).
Es cierto también que los estandartes de belleza se han modificado con el cambiar de los años: si en los años '20 las mujeres atractivas eran aquellas que usaban pelo corto y no tenían casi pechos, en los '90 se revierte esa situación y surge la mujer con siliconas y extensión en sus cabellos. Si a finales del siglo XIX una mujer "gordita" era considerada bella porque estaba "sana" para poder pocrear, a fines del siglo XX aparece la mujer anoréxica como modelo a seguir.
Ser lindo o linda parece ser casi una exigencia hoy en día para conseguir una pareja, no es casual que abunden sitios y flogs donde chicos y chicas tengan que exponer sus carnes para ver si los consideran ¿sexy o no? (existe puntualmente un sitio donde la gente sube sus fotos, y las personas que entran a esa página le asignan puntuaciones por su belleza o su atractivo sensual ) ¿Pero es realmente importante la apariencia física para crear un lazo verdadero y fomentar un amor duradero con una persona? Considero que no. Hay algo de biológico en buscar en nuestra media naranja la simetría, o la belleza o algo que ésta nos signifique insconscientemente que el posible partenaire tenga "buenos genes" para trasmitir a nuestra descendencia. Sin embargo el ser humano no es sólo físico sino también mente y espíritu. Una relación duradera, y un amor real va mucho más allá de una cara bonita o un cuerpo voluptuoso o trabajado. Una relación se basa en la mutua confianza, en la comunicación (en poner en común, compartir momentos, ideales ) con el otro, los proyectos y el respeto.
Tal vez la belleza sea simplemente un buen disparador para poder seducir o conocer a alguien, digámoslo con otras palabras "un cebo", pero para mantener a la "presa" por muchos años hace mucho más falta que tener unas lindas facciones y un cuerpo atlético.
Yo voto por el contenido más que por el envase y ¿usted querido lector?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El contenido por supuesto, aunque sí es cierto que la mayoria de las veces nos dejamos llevar por pautas para conocer a alguien y que nos guste. Por mi parte, me interesa el fondo, sobre todo que haya conexión entre las dos personas.

Anónimo dijo...

Es justamente eso que has dicho 'Tal vez la belleza sea simplemente un buen disparador para poder seducir o conocer a alguien, digámoslo con otras palabras "un cebo", pero para mantener a la "presa" por muchos años hace mucho más falta que tener unas lindas facciones y un cuerpo atlético.'

adriana dijo...

Generalmente me fijaba en los muchachos por su carisma, que no es precisamente algo físico pero tampoco es como el "contenido". Apenas ahora me fijé en un chico que la primera impresión fue de espanto por sus ideas [las que creía que tenía] y después vino en mí una pasión desenfrenada porque lo encontré enloquecedoramente guapo. Nunca antes alguien me había provocado tanto deseo. Después empecé a conocer un poco más su interior y fue cuando me empecé a enamorar (digamos en una fase poco profunda pero intensa). Aún me gusta, por el físico y por el interior, pero no se muestra muy accesible para que me acerque... así las cosas.

Lindo blog:)

Maquita dijo...

El contenido es la fuente de un amor verdadero, de hecho recuerdo muy bien una frase del libro el Principito." lo esencial es invisible a los ojos", para mi sigue, y seguira siendo mi lema de vida.
Buscar a alguien por su lo externo no trae la verdadera felicidad al contrario .. al final te das cuenta de que todo era como un velo se cae y ves la realidad.
a diferencia del verdadero amor no te encuentras con sorpresas.

Anónimo dijo...

estas completamente en lo cierto... yo con mis amigos no parabamos de hablas de muchachas bellaz y sus cuerpos!! pero esas muchachas desgraciadamente eran muy poco por dentro... alguna vez quize a una pero cuando la conoci me desepcione al darme cuenta lo mala y poco ser humano que era!! opaco por completo su belleza externa! yo no la vi como la dulce y hermos muchacha que me gusto!! ahora tengo una relacion con una linda y hermosa mujer que para muchos no es bonita... pero ante mis ojos es lo mas bello del mundo, porque es una gran persona! hamable, linda, con sentimientos buenos... y sobretodo con un gran corazon!!! la amo!!

Chris dijo...

Nos dejamos llevar por el sentido de la vista, hace poco que conocido un hombre que no se si me gustará ya que físicamente no es mi ideal de belleza pero tiene un gran interior e intentare por todas que funcione.

Chris dijo...

Nos dejamos llevar por el sentido de la vista, hace poco que conocido un hombre que no se si me gustará ya que físicamente no es mi ideal de belleza pero tiene un gran interior e intentare por todas que funcione.

Anónimo dijo...

Vayamos por partes:
Una cosa es el flechazo instantáneo al sólo haber visto una foto o a la persona sin haber interaccionado con ella, eso está relacionado con lo que cada uno considere bello, y estará más cerca o más lejos de lo socialmente considerado de ese modo. Entonces podemos decir si nos gusta o no lo que percibimos visualmente y a su vez, a veces podemos experimentar algo que está relacionado con lo hormonal, instintivo, visceral.
Luego de eso es importante la conexión que se presente entre dos personas, y ésta no tiene relación sólo con lo bello, sino con algo más sentido .Enamorarse es un proceso emocional-pasional que se puede dar sólo cuando logras conectar con aquello ideal que vemos en el otro por proyección de nuestros deseos, todo esto que es valorado como bueno y bello en el otro. Todo eso, se manifiesta entonces en la química de la piel. Generalmente es sólo un estado de un tiempo determinado, nadie es perfecto, y en el enamoramiento la persona frente nuestro se percibe con el velo de lo ideal, de la perfección, un ideal que queremos poseer para nosotros. Pero, no podemos percibir de ese modo a todas las personas ,es por eso que puede existir el enamoramiento no correspondido A veces es posible transformar este estado en una elección diaria, esto pasa cuando elegimos quedarnos con todo eso bueno que a la vez que proyectado, es parte de aspectos de la persona, entonces nos volvemos a enamorar cada vez que prestamos más atención a eso mágico que surgió al principio.
Pero, Amar es otra cosa, sólo se llega a amar, cuando de ese estado de enamoramiento, se logra conectar con todo aquello que no se ve en la persona a simple vista y que es su "esencia", aquello que le hace ser única e irrepetible, aquello con lo que uno interactúa en cada momento, aquello que se manifiesta en su forma de actuar, de ser a cada instante, amar es aquello que se da cuando uno puede sentir y relacionarse con todo ese ser humano que está frente a nosotros,ese ser humano en el que valoramos virtudes y aceptamos defectos. No se puede amar lo que no se conoce. Por lo tanto el enamoramiento es un estado teñido con lo que esperamos encontrar en el otro y valoramos como bueno, bello , en cambio amar, es sentir por la persona completa, aceptando también todo eso que no nos agrada. Amar es, por lo tanto, un algo mas profundo, intenso y estable en el tiempo, es un sentimiento. Resumiendo en una frase -como dice Jorge Bucay- "Amar es el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es".P.V.C.7-7-2018