Hola Mariana. Aca estoy después de un mes y medio en el que estuve medicado. Dejé las pastillas (Trapax, Midax y Nozidam) el miércoles pasado, porque me dí cuenta que ese falso estado de tranquilidad me estaba quitando todo. ¡Ya no me acordaba de las edades de mis hijas! Estaba anestesiado de la vida! Y volví a casa, con mi mujer y mis tres hijas. Y hoy por lo menos tengo un Norte. Me diagnosticaron de Celotipia y la verdad que aunque se que estoy gravemente enfermo mentalmente, bah, que la inteligencia me permite saber que estoy mal, no puedo sacarme de la cabeza todos los pensamientos que me llevaron a casi destruir mi familia.Por un lado sé que ella es incapaz de engañarme, que vive por sus tres hijas y por mi, es más, todos, TODOS los que me conocen me trataron de loco por el convencimiento que tenía sobre \"sus infidelidades\"...Pero hoy 6 de Julio de 2008, a los cuatro días de haber vuelto a casa, y despues del infierno que les hice pasar, NO PUEDO DEJAR DE PENSAR. Cada palabra que dice o cada gesto que tiene me llevan a pensar en la posibilidad del engaño. Y si pasó? Me pregunto a mi mismo, y sé que es imposible, pero no lo puedo manejar. Es mucho más fuerte que cualquier otra cosa que me haya pasado en la vida, y francamente estoy desesperado. Sufro una angustia terrible durante todo el día, siento que el estomago me va a reventar y hay momentos en los que la culpa me carcome, por lo que le hice a ella y por lo que vivieron nuestras hijas. Pero es raro, con culpa y todo ¡sigo pensando en que me traicionó! Porqué no alcanza con la inteligencia para dominar estos sentimientos ridículos que tengo?Ella me aceptó de nuevo en casa, y yo empiezo tratamiento la semana que viene, pero es tan raro todo ésto, casi surreal, que acudo a vos para que me des tu opinión, porque lo que me digas me va a ayudar. Cualquier apoyo es bienvenido.
Gracias
Alberto
Estimado Alberto:
Bueno como digo siempre es bueno que te hayas dado cuenta que sos celoso y también como digo siempre él primero que sufre sos vos, y obviamente a la/s persona/s que está/n a tu lado el ambiente se vuelve intolerable. Yo te recomendaría que hagas terapia, en especial psicoánalisis de orientación freudiana y lacaniana, puede parecerte pesada esa terapia al principio pero con ella vas analizar los primeros años de tu vida y a lo mejor encuentras una respuesta a lo que te pasa actualmente. No soy muy amiga de la medicación porque muchas veces "tapa" los síntomas pero si tu psiquiatra te los recomendó tomalos. Sabés que los celos son tus propios demonios y vas a tener que aprender a dominarlos. Es una tarea muy penosa y difícil y sé que muchas veces te debés sentir solo, pero apoyáte en tu familia, en la gente que te quiere, y hacéle caso a los especialistas que ellos te van ayudar.
Te recomiendo que leas Otelo de William Shakespeare que trata justamente sobre este tema, si ya lo hiciste reflexiona sobre el personaje de Otelo, fijáte si ves similutudes con lo que pasa, anotálo en un papel, hace una especie de ejercicio a través de esta lectura.
Cuando te agarren estos ataques de celos paronoicos, tratá por todas las formas de desviar tu foco de atención de ese tema, sé que va a ser "más fuerte" que vos, pero tratá de hacer otra cosa: salí a caminar un par de cuadras, jugá con tus hijas, sacá a pasear el perro si tenés, hacé algo que te gratifique y que desvie la atención de ese pensamiento que domina tu cabeza.
También te recomendaría que hagas yoga o control mental, te va a ayudar a liberar tensiones y a controlar tu cuerpo y mente. Podés leer más consejos sobre como superar los celos aquí en este sitio, anda a la etiqueta que dice celos a tu derecha.
Un beso grande, y contá conmigo para cualquier otra consulta.
Mariana Amour