viernes, 29 de febrero de 2008

¿Qué es ser romántico?

Esta es una pregunta que muchas veces me formulé y todavía no he encontrado una respuesta que me diera una satifsfacción total, que cerrara mi pregunta.
Es como cuando León Tolstoi se pregunta ¿qué es arte? Es algo que todos tenemos un concepto en nuestra cabeza pero no sabemos definirlo.¿Qué es ser romántico? ¿Es regalar rosas rojas? ¿escribir un poema de amor?¿recitar una oda a la belleza? ¿Cantar serenatas de amor al pie de un balcón? Estos son los típicos escenarios que desde que somos niños la sociedad no mete en la cabeza como ideal de romanticismo. No obstante, cuando vamos creciendo aparecen otras imagenes o conceptos mentales sobre el romanticismo en detrimento de las detalladas anteriormente. Ser románticos para algunos puede significar algo que para otros no lo es.

El amor Según Parmigiano

El romanticismo como movimiento:

Para echar luz sobre este concepto quiero rescatar ciertos conceptos sobre el romanticismo como movimiento literario y la definición del diccionario que pueden echar luz sobre este concepto:

  • El Diccionario de la Real Academia Española dice del romántico: sentimental, generoso, fantástico. Viene del francés romantique, y éste del antiguo romant.


  • El romanticismo el la literatura se dio en el siglo 19. El hombre siente la necesidad de "defenderse" del mundo frívolo y materialista por lo que busca evadirse de la realidad. Hubo una vuelta "al pasado que siempre fue mejor" y una proyección de futuro.


  • Uno de los poetas más conocidos del romanticismo fue Gustavo Adolfo Bécquer, una de sus poesías más conocidas y breves y que describe perfectamente este movimiento es: ¿Qué es la poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.


  • En Argentina, el tango, es una manifestación de aquel hombre que sufre por la pérdida. El tango "Tiempos Viejos" tiene muchos rasgos que podrían considerarse románticos:
Tiempos viejos(1926)

¡Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos!

eran otros hombres, más hombres los nuestros,

no se conocía coca ni morfina,

los muchachos de antes no usaban gomina.

Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos!

Veinticinco abriles que no volverán. Veinticinco abriles volver a tenerlos...

¡Si cuando me acuerdo me pongo a llorar!

¿Dónde están los muchachos de entonces?

Barra antigua de ayer, ¿dónde están?

Yo y vos solos quedamos, hermano, yo y vos sólo para recordar...

¿Te acordás las mujeres aquellas, minas fieles de gran corazón, que en los bailes de Laura

peleaban cada cual defendiendo su amor?

¿Te acordás, hermano, la rubia Mireya que quité en lo de Hansen al guapo Rivera?

Casi me suicido una noche por ella y hoy es una pobre mendiga harapienta.

¿Te acordás, hermano, lo linda que era?

Se formaba rueda pa' verla bailar.

Cuando por la calle la veo tan vieja doy vuelta la cara y me pongo a llorar.

Letra: Manuel Romero
Música: Francisco Canaro


¿Qué rasgos románticos encontrás en este tango? ¿Te parece romántico? ¿Tenés alguna letra de una canción que se identifique con la forma de ver el romanticismo?


miércoles, 27 de febrero de 2008

Figlio mío

Cosificación de las relaciones humanas: La relación costo-beneficio es tenida en cuenta a la hora de tener un hijo.

Se dice por ahí que el amor es una trampa que pone la naturaleza para la reproducción. ¿En nuestra sociedad individualista, posmoderna, neurótica y super tecnificada qué significa traer un hijo a este mundo?
Antiguamente los niños básicamente servían para dos propósitos: para trabajar par a par junto a los padres, mientras más niños se tuviera mejor, eran una especie de "burro de carga" o si se pertenecía a una clase social más elevada eran los encargados de transmitir el linaje (sobre todo a través de los niños varones). En la antigua Roma se sabe que cuando nacía una niña y todavía la familia no tenía ningún varón, ésta estaba condenada a una muerte segura.
El concepto de niñez es un concepto relativamente nuevo, data de principio de siglo XX. Antes los niños era personas adultas pero en envase pequeño. Poco se sabía sobre la psiquis infantil. De hecho Sigmund Freud fue uno de los pioneros en decir que los primeros cinco años de vida de un ser humano son lo más importante para la vida psíquica de un ser humano puesto que es durante esa etapa que se desarrolla el aparato psíquico, o sea la base de nuestra personalidad.
¿Pero qué signfica traer un niño en una sociedad tan errática, donde los comprisos entre las parejas son cada vez más frágiles? Según el sociólogo Zygmunt Bauman "en nuestra época, los hijos son, ante todo y fundamentalmente un objeto de consumo emocional (...) sirven para satisfacer una necesidad, un deseo o las ganas del consumidor, los hijos son deseados por las alegrías del placer paternal que se espera que brinden, un tipo de alegría que ningún otro objeto de consumo, por ingenioso y sotisficado que sea puede ofrecer".
Me parece muy adecuada la reflexión que hace Bauman respecto de los hijos en la sociedad actual y sino fijense en nuestra sociedad tecnifica que hoy en día se puede pedir un bebe à la carte. Los centros de fertilidad se han convertido en la nueva panacea para asegurarnos un producto sin riesgos, a prueba de fallos, pareciera que lo que escribió Aldous Huxley más de 80 años atrás se estuviera convirtiendo escalofríamente en una premoción.
Otra cosa que cita Bauman y que me parece muy interesante respecto de los tener niños dice: "los hijos son una de las compras más onerosas que un consumidor promedio puede permitirse en el trascurso de toda su vida. En términos puramente monetarios, los hijos cuestan más que un lujoso automóvil último modelo, un crucero alrededor del mundo, e incluso más que una mansión de la que uno pueda jactarse". Es increíble ver como esta relación costo-beneficio respecto de los hijos es algo que está latente en la sociedad actual, sobre todo entre los europeos, éstos al momento de pensar en tener un niño hacen los cálculos costo-beneficio como quien se compra un bien. Por eso no resulta llamativo que en Europa y otras regiones del mundo (como Japón) la tasa de natalidad sea tan baja. Es casi una de las decisiones más angustiantes que tiene que tomar el ser humano en la actualidad. Ya deja de ser algo biológico a ser algo casi exclusivamente cultural. Siguiendo a Bauman: "Armar una familia es como arrojarse de cabeza en aguas inexploradas de profundidad impredecible. Tener que renuncia o posponer otros seductores placeres consumibles de un atractivo aún no experimentado...Despertar a ese nuevo compromiso puede ser una experiencia traumática. La depresión posnatal y las crisis maritales (o de pareja) postparto parecen dolencias "líquidas modernas" específicas así como la anorexia, la bulimia e inmumerables formas de alergia".
La Biblia dice: "Creced y multiplicaos", sin embargo en nuestra era posmoderna donde no hay ningún gran relato que valga, el famoso Dios ha muerto de Nietzche está más latente que nunca, encontré una página que habla sobre Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria, aquí les dejo la página,http://www.freewebs.com/vehemente/INDEX.htm, todo un tema para reflexionar.

martes, 26 de febrero de 2008

Como conquistar una mujer y no morir en el intento

Si pensaban que no iba escribir para los caballeros están muy equivocados, como parte del grupo de las feminas que formo es casi una obligación decir cuales son las cosas que nos conquistar y cuales son las que tenés que evitar si querés ganarte el corazón de una damisela, aquí van:

  1. En primera instancia, las mujeres odiamos los METROSEXUALES. Esos hombres que son una copia exacta de Johnny Bravo, el dibujito animado, que están tres horas cuidandose el aspecto personal,que tiene pectorales grandes, que tardan más horas en el baño arreglandose que nosotras nos resulta desagradable y hasta cierto punto diría repusilvo. Mientras menos apunte le lleves a tu aspecto personal mejor, ¡ojo! tampoco un te pedimos que seas un Homero Simpson, pero a la hora de arreglarse no tardes más que tu chica.

  2. Sé que la mujer se independizo hace mucho tiempo, que trabaja, gana su propio dinero, pero eso no es la excusa para que seas rata asquerosa y la lleves a comer un pancho en la costanera con la excusa de que "el aire libre es más sano que estar dentro de un lugar cerrado". Si es tu primera cita y se te ocurra llevarla a comer, invitala a un lugar lindo, agradable y no tiene que ser necesariamente caro. Si la invitación surge de vos, el que invita paga, así son las reglas de etiqueta.

  3. Prestá atención cuando ella habla, no "pongas la cara"y te vayas con la mente y ella te tenga que repetir cada tres segundo lo que te estaba diciendo. Peor aún son esos hombres que cuando la chica está hablando él mira su generoso escote, o peor aún un escote de una vecina. Guardate las ganas de mirar para algún momento de intimida, no en una plena charla de café.

  4. Las charlas de los hombres suelen ser monotemáticas: el trabajo, el fútbol, el gimnasio, los autos, no digo que todos sean iguales, pero hay muchos hombres que suelen tocar ciertos temas y no se distancian de ellos. Si a la chica le interesa bárbaro pero si ves qeu cuando hablás de estos temas bosteza o tose es porque la estás aburriendo. No sólo una buena pinta te va a llevar por buen camino, una linda charla, o sea un "buen chamuyo" es siempre necesario.

  5. Algo que las mujeres hace que nos enamoremos inmediante de un hombre es el BUEN HUMOR y que sean DIVERTIDOS. Si no lo sos mala suerte, ser divertido es casi un arte, no todo el mundo no lo es, pero al menos podés mantener el buen humor y la buena onda. Las ondas negativas y una cara de vinagre ahuyentan a cualquiera.

  6. ¿Tenés mala memoria para fechas importantes como cumpleaños y aniversarios? Bueno si sos de esos que no les da la más mínima importancia a los aniversarios, fiestas importantes, cumpleaños, desde ya compráte una agenda. Si te acordás de esas fechas claves que en general son importantes para una mujer, una porción del corazón te vas a ganar.

  7. ¡Sé limpio! Una queja constante de las mujeres es cuando un hombre es sucio y desordenado. Si la invitás a tu casa por favor arreglala y limpiala. No hay cosa más fea para la mayoría de las mujeres que encontrarse con el campo de Kosovo en tu propio living.

  8. Si sos corazón frío, y te cuesta ser mimoso, desde ya anda entrenando con tu almohada o algo para ser un poquito más mimoso. Las mujeres aman a un hombre cariñoso y tierno, que las abrace y las bese, tampoco tenés que ser cargoso, pero un hombre frío es detestable.

  9. Cuando estás conociendo a tu chica sé siempre de una misma forma, no muestres una cara y después cuando la conquistaste mostrás otra. No hagas grandes esfuerzos para conquistar a alguien, simplemente aprender a dejarte llevar.

  10. Sé vos mismo.

Johnny Bravo: el prototipo de hombre imbécil que odiamos las mujeres

lunes, 25 de febrero de 2008

Carta de Amor

Destinatario: Mariano Moreno
Remitente: María Guadalupe Cuenca

Reseña:
Esposa fiel de Marino Moreno, paladín de la independencia Argentina. Nació en Chuquisaca en 1790 y allí conoció a Moreno. Enamorados, se casaron en 1804. Al año siguiente llegaron a Buenos Aires, con un hijo de ocho meses. Moreno debió embarcarse hacia Europa el 25 de enero de 1811 y comenzó entonces una correspondencia, por parte de Guadalupe, que duró varios meses. Estas cartas tienen la dolorosa particularidad de no haber llegado nunca a manos de Moreno, pues la primera, fechada el 14 de marzo, fue escrita diez días después de Mariano en alta mar.


Mariano Moreno y María Guadalupe de Cuenca

9 de Mayo de 1811

Ay Moreno de mi corazón:

No tengo vida sin vos, se fue mi alma, y este cuerpo sin alma no puede vivir y si quieres que viva venite pronto, o mandame llevar. No me consuela otra cosa más que cuando me acuerdo las promesas que me hiciste los últimos días antes de la salida, de no olvidarte de mí, de tratar de volver pronto, de quererme siempre, de serme fiel, porque a la hora que empieces a querer alguna inglesa adiós Mariquita, ya no será ella la que ocupe ni un instante tu corazón, y yo estaré llorando como estoy y sufriendo tu separación que me parece la muerte, expuesta a la cólera de nuestros enemigos, y vos divertido, y encantado, con tu inglesa; si tal caso sucede, como me parece que sucederá, tendré que irme aunque no quieras, para estorbarte, pero para no martirizarme más con estas cosas, haré de cuenta que he soñado, y no te me enojes con estas zonceras que te digo.


Mariquita


sábado, 23 de febrero de 2008

Salir del clóset: amor homosexual.

En esta oportunidad quiero hablar del amor homosexual, iba a tocar otra tema pero ayer cuando salí a bailar pasaron el video de Bronski Beat, el tema Smalltown Boy y me surgió hablar sobre el amor homosexual.
Hoy viendo este video en you tube es increíble que en pleno siglo XXI siga existiendo gente homofóbica , algunos de los comentarios que dejaron en el post son tan ofensivos que me producen vergüenza ajena.
Que te guste un sexo o el otro es simplemente una inclinación, no es algo bueno ni malo per se. Simplemente es. Es inaudito que todavía se siga hablando de la homosexualidad como algo enfermizo o fuera de lo que se considera “normal”.
Hoy les quiero presentar el video Smalltown Boy (en castellano se traduciría Chico de pueblo o Chico pueblerino), un tema conocidísimo de Bronski Beat. Este grupo inglés formado en 1983 por tres muchachos homosexuales -Jimmy Sommerville, Steve Bronki, Larry Steinbachek - fue uno de los primeros grupos que tocaron abiertamente el tema de la homosexualidad a través de sus líricas. El tema Smalltown Boy llegó al número 3 en Reino Unido en 1984. El video promocional de esta canción muestra a Sommerville huyendo de su casa intentando vivir su vida, de ahí que diga el coro “run away” (‘huye’ en castellano. Huir ...¿de qué? habría que preguntarse). Va a parar a una pileta de un club donde intenta hacer amigos, uno que está nadando se da cuenta como lo mira Sommerville, repara en su homosexualidad y lo intenta seducir, cuando finalmente Sommerville sale del club con el nadador, una cuadrilla homofóbica lo está esperando. Su “amigo nadador”, jefe de la pandilla homofóbica, que termina engañando al smalltown boy, le propina a éste una paliza. Luego Sommerville al final del video es devuelto por un policía a su casa paterna.
Esta canción rápidamente se convirtió en una canalización para el destape de los temas gays, además de este tema le siguieron otros como “Why?” (“¿y por qué?”) o “It is not necessarily so” (“No es necesariamente eso”). Las letras de sus canciones ponían en el tapete todo el cuestionamiento anti-homosexual de la época. Sin dudas estos muchachos supieron aprovechar el dulce ritmo del synth pop de los ’80 para hablar de lo que estaba ocurriendo dentro del clóset en una sociedad que hasta el día de hoy, a pesar de lo mucho que se ha avanzado sobre este tema, se encuentran resabios homofóbicos.
Para ellos me saco el sombrero por poner en la agenda pública el tema homosexualidad.
¡Espero que disfruten el video!

viernes, 22 de febrero de 2008

Amor imposible

Hoy hojeando el ejemplar número 0[1] del futuro diario Critica de la Argentina en la contratapa vi una editorial de Martín Caparros y le comenté a mi compañera de trabajo que había sido mi amor imposible durante mi adolescencia. Lo cierto es que a lo largo de mi vida he tenido muchos “amores imposibles”, como soy una fiel adicta a la música casi todos ellos han sido músicos, luego con el pasar del tiempo se convirtieron en escritores , o filósofos o alguien que representara o manejase las disciplinas que yo más amo.
El amor imposible es ese amor lejano, intocable, virtuoso, pero por sobre todas las cosas es ese amor donde depositamos nuestra admiración. Es una especie de Dios, alguien a quien rendimos culto, alguien a quien reverenciamos, que lo admiramos.... y se me viene el tango a la cabeza “De chiquilín te miraba de afuera como a esas cosas que nunca se alcanzan...”
Tal vez lo más lindo de un amor imposible es esa especie de cuasi-divinidad que constituye ese ser para nosotros, si un día dejase de ser imposible y pasase a ser “posible”, de pronto se tornase humano, si descubriésemos sus falencias humanas dejaría de revestir esa importancia y ese amor que sentíamos se evaporaría.
No es casual tampoco que tener un amor imposible sume adeptos durante la niñez y la adolescencia que durante la etapa de adultos, tal vez sea porque el amor platónico representa un amor más espiritual que sexual. Es un amor puro, casto, devoto, es una especie de entrenamiento para el amor de carne y hueso.


[1] El número cero es un ejemplar de prueba que sacan los diarios antes de dar a luz el primer ejemplar y que saldrá finalmente a la calle.

jueves, 21 de febrero de 2008

Fidel Castro y Marita Lorenz: una historia de amor que ni Hollywood hubiera imaginado

El amor es más fuerte: Marita no mató a Fidel debido al amor que sentía por el líder

Como dije anteriormente en otro artículo la realidad supera a la ficción y nunca voy a dejar de verificar una y otra vez esta frase.
El 19 de febrero de 2008 el Comandante Fidel Castro renunció al poder dejando de dirigir los destinos de Cuba por problemas de salud. Según sus propias palabras, sobrevivió a más de 643 atentados , y escapó a una muerta segura a manos de una espía de la CIA. ¿Cómo hizo esa vez para escapar de la muerte? Fue el amor, la espía en cuestión, Marita Lorenz, fue enviada por la CIA a Cuba para seducir a Fidel y después matarlo pero el amor fue más fuerte.
Marita conoció a Fidel en 1959. Ella, alemana, conoció Fidel en un viaje a La Habana que hizo junto a su padre, capitán de un barco. Tenía por entonces 19 años. Fidel quería conocer el barco del capitán Lorenz porque nunca en su vida había visto un barco tan grande. Así fue como se conocieron con Marita. Luego Marita quedó embarazada, perdió al bebé. La CIA convenció después a Marita (mediante un lavado de cerebro) de que Fidel Castro no quería tener un hijo con ella. Ella se convirtió en un instrumento de la CIA y estaba dispuesta a viajar con píldoras letales en el año 1961 a la Habana para encontrarse otra vez con Fidel, pasaría una noche con él y lo envenenaría. Sin embargo el cometido nunca se llevó a cabo.
En el 2002 se hizo un documental sobre esta historia de amor llamada “Querido Fidel, la historia de Marita Lorenz”.
Les quiero dejar en esta oportunidad la historia de Marita contada por ella misma:
“Fue muy difícil ver esas imágenes en pantalla, porque aún quiero a Fidel, aún lo extraño... fue mi primer amor. No pude contener las lágrimas. Todo de mí le perteneció a él en Cuba. Por otro lado, odio la forma en que Estados Unidos lo ve en su gobierno de Cuba, pero tengo esperanza de que esto cambie. Tengo los momentos de nuestra relación como grandes recuerdos".
Marita, quien en los momentos claves en la habitación donde se hospedó una vez con Fidel, en el Habana Libre, decidió tirar al inodoro las pastillas de veneno, comenta: "Mi amor era más fuerte. No lo maté porque por naturaleza no soy una asesina, no podía arrebatarle la vida a alguien que amaba, aunque la CIA -que no sabía que ya estaba enamorada- me haya entrenado para matarlo. Ese momento fue determinante, algo me detuvo, quizá el gran amor que sentía por él. Aunque confieso que estuve temerosa en esos instantes; ahora me siento feliz de haber actuado de esa forma, pese a que arriesgaba mi vida permaneciendo en Cuba. Supe que por lo que había hecho, más bien por lo que no había hecho, iba a tener problemas, pero valió la pena el riesgo; ahora estoy feliz y más tranquila".
Para ella no fue duro vivir luego de tener este tipo de relaciones. "Fidel era para mí sólo un hombre, no el líder que es. Luego de Fidel no tuve un hombre ideal, él lo era. Estuve consciente de que nunca encontraría al hombre de mi vida que él pudo ser y todo por lo que la CIA pudo haber hecho si seguía con él."
De hecho, afirma, "nunca terminé mi relación con Fidel, la CIA interfirió cuando supo que lo amaba. Nos separamos cuando tenía siete meses de embarazo de él que, por cuestiones de salud, tuve que abortar. Luego me fui a Estados Unidos para ser protegida porque me hubieran acusado de terrorismo contra el sistema cubano, aunque lo mío fuese algo ya personal".

miércoles, 20 de febrero de 2008

Como conquistar un hombre y no morir en el intento


Aquí van algunos consejitos de la abuela para conquistar a ese pibe que tanto te gusta. Es difícil generalizar técnicas para conquistar pues cada persona es única y habría que especificar según el caso, pero acá hay algunos trucos que te pueden ayudar.
  1. Tené siempre buen humor y tratá de no quejarte. A lo largo de mis relaciones amorosas personales y algo que he escuchado de boca de los hombres es : "odio cuando mi novia se queja". Es más el otro día como quien no quiere la cosa me quedé escuchando hablar a dos muchachos y uno le decía al otro "es increíble pero hace dos años que salgo con fulanita y nunca jamás se queja de nada". Para los hombres que tengas buen humor, que no seas quejosa es como sacarse la lotería.

  2. Cuidá tu imagen personal. Por ahí no serás una top model, pero seguramente tenés tus armas de seducción. Exalta aquello que consideres bello de tu cuerpo. Un buen peinado, unos ojos delicadamente delineados, unas manos cuidadas hacen la diferencia. No sólo él lo va a notar sino que vos vas a sentirte más segura.

  3. Algo que odian en general los hombres es cuando una mujer habla hasta por los codos. Cuando estés conociendo a tu príncipe azul, y estás recién empezando, contales de tus cosas, pero mantené un poco el misterio. Ya vas a tener tiempo para contarle tus cosas.

  4. Siempre se femenina, podés tener el estilo que quieras: punk, rolligan, hippie, gótica, ejecutiva, clásica; pero mantené tu femeneidad ante todo. Ellos odian la mujer marimacho.

  5. No seas drama queen, en la primera cita contále de tu vida, pero no le cuentes todas las tragedias griegas por las que pasaste y sufriste en tu vida: que se te murió el perro, que tu mamá no te dio el pecho y por eso sos insegura, que no pasaste el último exámen de álgebra. Eso dejálo para el diván. Un drama agobia a cualquiera y más al hombre que querés conquistar.

  6. ¡Sé sexy!

  7. No seas fría como una roca pero tampoco cariñosa hasta empalagar ¡no exageres! Tanto si sos fría como si sos demasiado pegota, lo vas ahuyentar. Mantené un equilibrio.

  8. Jamás de los jamases hablás de tu ex... Si te preguntá algo referido a tu pasado sentimental, comentáselo pero sintéticamente, sin ahondar en detalles, no metás a un tercero (en este caso un el fantasma de tu ex) a la nueva relación que querés comenzar.

  9. Cuando te habla de él, prestá atención, escuchalo, fijáte que le gusta, estudiálo.

  10. Y lo más importante... SE VOS MISMA. La mejor conquista que uno puede tener es la que uno tiene sobre sí mismo. Podés modificar actitudes o conductas, pero no la esencia, siempre sé fiel a vos misma.

martes, 19 de febrero de 2008

Historia de las pin-up girls: cuando las mujeres no están y los hombres quedan solos











Betty Page: una de las pin-up más famosas de todos los tiempos.











Betty Grable: famosa fotografía de los años '40


Seguramente muchos han oído hablar de la pin-up girls, son esas chicas con curvas generosas, de rostro armonioso, boca sensual, pecho y cola exuberante, y una cintura de avispa envidiable. Son las chicas de póster o calendario, de figurita, o de carta de póquer, esas chicas que cualquier hombre adoraría tener a su lado. Son las que Hugh Hefner, creador de la revista Playboy, luego denominaría la girl next door. Esa chica que bien podría ser tu vecina y justo le tomás una fotografía sorprendiéndola en alguna situación comprometida.
El término pin-up que deriva del inglés se refiere a aquellas imágenes que se pueden recortar de un diario, una revista o una postal y se la utiliza para pegar en algún lado.
La pin-up girls son un producto del siglo XX, datan desde 1920 cuando algunas prostitutas o chicas desinhibidas en los años 20 se atrevían a sacarse la ropa y por algunos dólares posaban desnudas o con poca ropa. Durante la segunda guerra mundial, los hombres al estar solos durante largos períodos luchando en las trincheras y esperando que el enemigo ataque, en los ratos de ocio pegaban en las tiendas de campaña, en los camiones o aviones de combate fotos de actrices, modelos, o chicas bonitas mostrando sus generosas curvas. También se sabe que el ejército de Estados Unidos apoyaba que los soldados adoraran figuritas y preferían esto a que sus muchachos tuvieran relaciones sexuales con prostitutas (era muy común por ese entonces que se contagiaran de sífilis). Es sabido también que el ejército de los Estados Unidos regalaba fotos de pin-up para subirle a los soldados la moral. Una de las pin-up girls más famosas en esta época fue Betty Grable, actriz y bailarina. Su foto más conocida es una en que ella está posando en malla, de espaldas, con la cabeza volteada hacia la derecha, mirando por encima del hombre, esta foto hizo que la revista Life, la incluyera como una de las 100 fotografías que cambiaran el mundo.
Otra pin-up girl muy famosa, que hasta el hoy se explotan sus imágenes es Betty Page. De mirada ingenua, cuerpo volutuoso, cabello negro con flequillito es capaz una de las pin-up más reconocidas de la historia.
Pin-up de Argentina: En Argentina fueron muy famosas las “chicas de divito”, fueron una creación artística del humorista gráfico Guillermo Divito. Las chicas de Divito aparecían en una sección de la revista humorística “Rico Tipo”, fueron tan famosos sus dibujos que el caricaturista llegó a influir en la moda femenina de los años '40.

lunes, 18 de febrero de 2008

Me cuesta separarme


Muchas veces asistimos a la tragedia de la persona que nos dice: "No aguanto más a mi pareja, me quiero separar", a lo que nosotros contestamos "Y bueno , ¿por qué no te separás de una vez? Y empieza el susodicho a desplegar una lista tan larga de respuestas que los oídos se nos acalabran.
En los tiempos del amor líquido, de la fluidez, del amor fast food, del amor descartable, también podemos escuchar una y mil veces la frase mencionada anteriormente.. Resulta paradójico ¿no? ¿Pero por qué será que muchas veces las personas llegan a un punto de no respetar a su pareja, de serle infiel, de aguantar los más míseros maltratos y no pueden sentar bandera blanca y decir adiós? Se pueden hacer miles de análisis y arremeter con miles de excusas, pero creo muchas veces cortar con un vínculo es hacer frente a nuestra soledad, también se da el caso de gente que no corta con una relación y es por el maldito acostumbramiento, como dice el dicho"somos animales de costumbre", y esto también es cierto. Recuerdo una vez oír en una entrevista que le hacían a la actriz Sarah Jessica Parker (la protagonista principal de la serie americana "Sex and the City") decir que ella estaba contenta con su matrimonio y con su pareja y que le daría mucha "fiaca" comenzar una relación nuevamente. Me dejó atónita este comentario tan desnudo y sincero.
Cuando queremos cortar con nuestra pareja y no podemos muchas veces simplemente no es que se ponga en juego el amor, sino que hay un miedo a los desconocido, otra vez podemos aplicar un refrán "más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer". ¿Pero es sano no cortar un vínculo que nos hiere? ¿Es lícito bancar a una persona por el sólo hecho de no quedarnos solos ? Supongo que la respuesta es no. Cuando el amor se perdió y el respeto se diluyó el cortar por lo sano siempre es el mejor remedio.

domingo, 17 de febrero de 2008

Carta de amor

Todos los domingos voy publicar una carta de amor de personajes influyentes de la historia, nos vamos adentrar en epistolas de personas que dejaron su huella por este mundo. Espero que lo disfruten así como yo disfruto haciendo esta selección.

Personaje de la semana:


Adolfo Bioy Casares y Elena Garro de jovenes

Destinatario: Elena Garro
Remitente: Adolfo Bioy Casares
Reseña:
El 15 de septiembre de 1914 nace en Buenos Aires Adolfo Bioy Casares. A los once años escribe su primera novela, plagiando a "Petit Bob" de Gyp, para una prima dela que estaba profundamente enamorado. Años más tarde conoce y se enamora de la hermosa y talentosa escritora mejicana Elena Garro, una de las figuras más polémicas, contradictorias y fascinantes de la cultura de Méjico. En 1932 conoce, a quien será su amigo y colaborador: Jorge Luis Borges. La impecable construcción de sus relatos es, quizá, la característica que con mayor frecuencia ha destacado la crítica con respecto de su obra. Murió en Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.


Mi querida:

Aquí estoy recorriendo desorientado las tristes galerías del barco y no volví a Víctor Hugo. Sin embargo, te quiero más que a nadie...Desconsolado canto, fuera de tono, Juan Charrasqueado (pensando que no merezco esa letra, que no soy buen gallo, ni siquiera parrandero y jugador) y visito de vez en cuando tu fotografía y tu firma en el pasaporte. Extraño las tardes de Víctor Hugo, el té de las seis y esa adoración a Helena. Has poblado tanto mi vida en estos tiempos que si cierro los ojos y no pienso en nada aparecen tu imagen y tu voz. Ayer cuando me dormía, así te vi de pronto: desperté sobresaltado y quedé muy acongojonado, pensando en ti con mucha ternura y también en mí y en como vamos perdiendo todo. Te digo esto y en seguida me asusto: en los últimos días estuviste no solamente muy tierna conmigo sino también benévola e indulgente, pues no debo irritarte con melancolía, de todos modos cuando abra el sobre de tu carta (espero, por favor que me escribas) temblaré un poco. Ojalá que no me escribas ofreciéndome que todo se acabó y que es inútil seguir la correspondencia... Tú sabes que hay muchas cosas que no hicimos y que nos gustaría hacer juntos . Además, recuerdo lo bien que nos entendemos cuando estamos juntos...recuerda como nos hemos divertido...Me gustaría ser más inteligente o más certero, escribirte cartas maravillosas. Debo resignarme a conjugar el verbo amar, a repetir por milésima vez que nunca quise a nadie como te quiero a ti, que te admiro, que te respeto, que me gustas, que me diviertes, que me conmocionas, que te adoro, que el mundo sin ti, que ahora me toca me deprime y que sería muy desdichado de no encontrarnos en el futuro. Te beso mi amor, te pido perdón por mis necedades.


Adolfo

sábado, 16 de febrero de 2008

Amor no correspondido

Que garrón nos comemos cuando aquella persona de la cual gustamos pasa delante de nuestro y somos invisibles, o sino somos invisibles al menos no despertamos los suspiros que él o ella despierta en nosotros. Se me viene a la mente un montón de novelas de amor, en general cuando se habla de amor no correspondido siempre es el chico y la chica que luchan por su amor y hay algún tercero en discordia, este vendría a representar el amor no correspondido, en general se lo personifica como una persona loca o una mala persona, que no les permite consumar su amor.

Sin embargo, en la vida real no creo que suceda lo que en los culebrones. El amor no correspondido nos causa nervios, incertidumbre, pesandumbrez por ese feedback, por ese retorno que no está. Un alegoría de un amor no correspondido sería como tratar de jugar al ping-pong solos.

Algunas situaciones que se puedan dar de un amor no correpondido:

  • Que te guste tu mejor amigo/a y cuando se lo decís te dice la inevitable frase “sabés que sos mi mejor amigo y no quiero romper la amistad”. Uno por dentro dice: vafaculo! Pero rompela de una vez que no veo las horas de llevarte al lecho.

  • Estamos en la facultad, el trabajo, en un boliche, pensamos que encontramos nuestro eterno, perfecto, pero cuando pasa al lado nuestro no nos registra ni aunque estemos vestidos con una calza fucsia, campera tipo Thriller de Michel Jackson y estemos acompañados de los enanos de Charlie y la fabrica de chocolate. A lo sumo, si es que tenemos el benemérito placer de que nos salude, será un “Hola” más lánguido que un muerto cuando le dan la extremaunción.

  • Que te guste el novio/a de tu mejor amigo/a o peor aún de tu hermano/a. Esto sí que es feo, la típica es que te hacés el banana y te prendés a cualquier joda con tal de ver a tu amor oculto y vas a esos eventos que antes no hacías ni aunque te hubieses tomado tres vasos de ginebra juntos. De pronto, tu amigo/a, hermano/a empiezan a sospechar levemente de este “extraño corpontamiento garrapatesco” y vos lo negás al mejor estilo Poncio Pilatos. Si vos odiabas las fiestas electrónicas de pronto te prendés a una creamfields y tratás de estar onda porque sabés que ellos van. Te convertís en Mr. Jekyll y Mr. Hyde de la noche a la mañana.

  • Que te guste la pareja joven de tu padre o tu madre. No podés entender como ese bombón que sale con tu viejo/a salga con tu progenitor/a y no con vos. Hacés de todo por estar en el medio de ellos, hasta estás pensando que te gustaría que se conviertan en tu “papito” o “mamita”.

  • Que te guste tu jefe o jefa. Sabés que está re bueno/a pero es la autoridad, te corren gotas de sudor pensando en el que dirán y que no podés meter la pata si te le tirás un lance. El trabajo sagrado, el dicho “donde se come no se caga” en el momento de querer hacer la declaración siempre surge.

viernes, 15 de febrero de 2008

Causa y sin razón (o con razón)de los celos

Celos: película argentinadirigida por Mario Soffici y protagonizada por la hermosa Zully Moreno en 1946.

El querido Roberto Arlt en sus Aguasfuertes Porteñas titula a uno de sus artículos “Causa y sin razón de los celos” y decía que los “celos constituyen un sentimiento inferior, bajuno. El hombre, cela casi siempre a la mujer que no conoce, que no ha estudiado, y que casi siempre es superior intelectualmente a él. En síntesis, el celo es la envidia al revés.”.
Respecto de las mujeres que celan dice: “sólo las mujeres muy ignorantes y muy brutas son celosas, el resto clase media, superior, por excepción alberga semejante sentimiento”.
Como se puede leer en las líneas de arriba Arlt tomaba a los celos como un sentimiento bajo, vil, que era una cosa constitutiva de aquellas personas (ya sea hombre o mujer) que por ignorancia o desconocimiento de las artes amatorias pudiera abrigar en su corazón
¿Pero los celos siempre son injustificados? ¿Puede levantar alguien la mano y decir “yo nunca sentí celos en mi vida , o nunca celé a mi pareja”?, como dice la Biblia quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
He escuchado algunos de estos gurúes mediáticos y psicolocos no tan mediáticos, decir que los celos son la sal del amor. Se me viene a la cabeza este ejemplo: una ensalada, cuando no tiene nada de sal la encontramos sosa, insulsa, que no tienta al paladar ;y cuando tiene demasiada sal la ensalada se hace incomible. En el caso de una relación de pareja cuando faltan los celos la relación se torna aburrida, monótona, como que al otro le importa todo un pepino , y cuando algunos de los dos es un enfermo de los celos la relación se torna insoportable. Creo que si algún ser humano se le ocurriese inventar un aparato parecido a un velocímetro, pero que se llamase “celocímetro”, artefacto para medir los celos, se haría millonario, nos daría la pauta cuando estamos siendo apáticos y cuando estamos siendo melodramáticos.
Hay veces que los celos son sin razón pero otras veces con razón. ¿Qué pasa con la gente que intercambia pareja, los famosos swingers? Se sabe que son relaciones consensuadas y que antes de llevar a cabo tal práctica sexual se habla largamente dentro de la pareja. ¿Pero no se sienten celos acaso? Es conocido el caso del filósofo Jean Paul Sartre y la escritora Simone De Beauvoir, los celos estaban prohibidos entre ambos y la relación estaba abierta a terceros. La única regla era decir la verdad. Sin embargo sabemos que cuando Sartre se enamoró de una de las alumnas de Beauvoir, (Olga Kosakiewickz) Simone se volvió loca de celos. Así que hablar mucho y ser muy intelectual no siempre sirve...
Enfermos de Celos: también están los celos que matan, es conocido la enfermedad que se llama “síndrome de Otelo”, cuyo nombre deriva de uno de los libros más destacados de Shakespeare, Otelo. Este síndrome ocurre cuando una persona se vuelva loca por los celos, imagina que su pareja lo engaña siempre o que ésta aprovecha cualquier situación para serle infiel. Es un caso ya de psicosis extrema que es lo que pinta el autor inglés a través de su personaje Otelo.
Ni chicha ni limonada, los celos, al igual que el dios griego Zeus puede tener un poder constructivo o destructivo, depende de uno cómo lo use.

jueves, 14 de febrero de 2008

Origen del día de San Valentín

14 de febrero día de San Valentín, día de los enamorados. Siempre me ha parecido bastante extraño que en mi país, Argentina, se festeje una fecha típicamente celebrada por los países anglosajones. Recuerdo de niña que tal fecha no era moneda corriente, pero hoy en día se lo celebra como si viviéramos en yanquilandia. ¿Será que la globalización significa eso, que haya fiestas for export? En Buenos Aires se festeja un montón de fiestas típicamente anglosajonas como Saint´s Patrick day, Halloween. Lo único que falta es que dentro de poco celebremos el Día de Accion de Gracias que es cuando los colonos ingleses desembarcaron en Estados Unidos ... bue... en realidad esto lo podríamos celebrar ya que somos un país sometida por la primera potencia. Sabemos también que el día de San Valentín, como tantos otros festejos (todos los días es día de algo) es una fecha para que los señores mercachifles hagan un dinerillo a costa de los novios embobados. Siempre me pregunté de donde venía la historia de San Valentín, de donde nacía y esto es lo que averigüé:
Cuenta una de las leyendas que Valentín era un sacerdote romano que luchaba con el ejército romano .El emperador Claudio II al ver que los hombres solteros rendían más que los casados proscribió el casamiento entre los hombres jóvenes, potencial semillero de futuros soldados. Valentín, tomó esto como una gran injusticia y desafió a el emperador y continúo casando a los jóvenes amantes en secreto. Cuando el emperador se dio cuenta que estaba ocurriendo esto, lo mandó a matar. Otras historias sugieren que Valentín ayudaba a los prisioneros romanos a escapar de sus celdas, donde frecuentemente éstos eran torturados y ejecutados hasta morir.
Según otra leyenda se dice que Valentín fue el primero en “saludarse a síl mismo” para el día de San Valentín. Mientras estaba en prisión se enamoró de una joven que lo iba a visitar a la prisión y que algunos pensaban que era su hija.
Mientras algunos creen que se celebra el día de San Valentín a mediados de febrero porque sería la fecha en que falleció Valentín-probablemente ocurrió 270 de nuestra era-otros creen que es porque la iglesia cristiana podría haber decidido celebrar esta fecha a mediados de febrero para “cristianizar” una fiesta pagana proveniente de Roma. En la antigua Roma el mes de febrero era el comienzo oficial de la primavera y era considerada un tiempo de purificación, esta celebración que se celebraba el 15 de febrero se la llamaba Lupercalia, monjes romanos se juntaban en una cueva, la cual se creía era el lugar donde Rómulo y Remo (fundadores de Roma) fueron alimentados por una loba. En este lugar sagrado sacrificaban una cabra para la fertilidad y un perro para la purificación.
La fiesta de San Valentín comenzó a hacerse popular en Gran Bretaña en el siglo XVII , en el siglo XVIII ya era común entre amigos y amantes darse presentes y escribirse notas de afecto.
Dato curioso: el 85% de las personas que compran tarjetas de San Valentín son mujeres.
¿Conocés alguna otro historia sobre este día? Si tenés alguna queremos escucharla, dejá tu comentario.

No nos une el amor sino el rock

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Nancy Spungeon y Sid Vicious, Jim Morrison y Pamela Courson, Elvis Presley y Priscilla Beaulieu, Kurt Cobain y Courtney Love, Robert Smith y Mary Poole, John Lennon y Yoko Ono.
Había un poema de Jorge Luis Borges que decía “no nos une el amor, sino el espanto será por eso que la quiero tanto”, claro está que no era referido a una mujer sino a Buenos Aires. ¿Qué será que los une a los músicos de rock con sus medias naranjas? ¿El amor, el rock, el escándalo?
A continuación detallaré algunas de las parejas más emblemáticas de la historia de rock. Algunas de las historias son sorprendentes, otras escandalosas, otras envidiables... todas son distintas pero hay un hilo conductor en todas ella: el rock, el amor y la pasión.

Elvis Presley y Priscilla Beaulieu: un relación para revistas de corazón.
El “rey del rock and roll” conoció a Priscilla Beaulieu cuando ésta era una tierna niña de 14 años. La conoció en Alemania cuando estaba haciendo el servicio militar.
Cuenta la historia que Priscilla solía andar por el Eagles Club, un club donde se iba a comer y bailar y según Priscilla un día estando en el club se le acercó un hombre de atractivo, de unos veintipico de años, su nombre era Currie Grant, el joven le pregunto: “¿te gustaría conocer a Elvis Presley? Mi esposa y yo somos amigos de él”. Pricilla no dudó en d ecir dijo que sí... y así fue que se conocieron. Cuando Elvis la vio por primera vez quedó impacto por su belleza. A partir de este encuentro fueron inseparables... durante seis meses hasta que Elvis tuvo que volver a los Estados Unidos. Tres meses después Elvis tuvo que convencer a los padres de Priscilla para que la dejaran visitarlo en Las Vengas. Luego de estas “vacaciones de verano” la invitó a vivir a Graceland, la casa de Elvis, por lo que nuevamente tuvo que persuadir a los padres de ésta. Según Priscilla, a pesar de que tenían una gran atracción sexual, nunca tuvieron relaciones prematoriales, el mismo Elvis nunca quiso tener relaciones con Priscilla sino hasta que se casaran. Durante su estadía en Graceland n o sólo conoció la parte bonita del rey del rock sino también su adicción a las píldoras, su mal humor, su desgaste emocional. Se casaron el 1 de mayo de 1967 y a los nueves meses tuvieron a su hija Lisa Marie. Se divorciaron en 1973, las cosas ya no eran las mismas, el desgaste matrimonial, la rutina, la adicción a las píldoras de Elvis y sus infelidades con otras mujeres fue lo que hizo que la relación terminara en divorcio.


John Lennon y Yoko Ono: relación simbiótica
Hippismo, liberación sexual, revolución cultural, mayo francés, este fue el marco donde nació uno de los romances de la cultura pop y rock que ha dado que hablar durante décadas.
Corría el año 1967, el flower power, el arte pop y conceptual estaban floreciendo, Yoko estaba exhibiendo su trabajo artísitico en la Indica Gallery en Londres, de pronto dos miradas se cruzaron y cupido tiró una flor: la vida de Yoko cambiaría para siempre al conocer al conocer al ícono del pop y a la mente creativa más brillante de los Beatles, John Lennon. La estimulación mental entre los dos desarrolló una amistad fuerte que posteriormente se convertiría en un romance como así también en un matrimonio creativo. Ambos estaban casados con otras personas, en 1968 el affair se hizo público, lo que produjo una ruptura en sus matrimonios. La “Balada de John y Yoko” es una perfecta crónica de sus vivencias. "Fuimos en coche de París al Hilton de Amsterdam charlamos en la cama durante una semana Los periódicos dijeron "Oigan, ¿qué están haciendo en la cama?" Yo dije, "Só1o queremos un poco de paz" ¡Cristo! no es nada fácil Ya ves lo difícil que puede ser Tal y como van las cosas Acabarán crucificándome".
Lennon y Yoko disfrutaron del ideal de una relación simbiótica, exploraron nuevos caminos creativos a través del arte y películas. Pusieron en escena una serie de eventos conceptuales para promover la paz mundial durante la guerra de Vietnam. El más famoso de estos fue cuando estuvieron acostados en una cama de un Hotel de Amnterdam durante la luna de miel de la pareja en 1969 reclamaron desde este lugar simbólico (make love not war, lema hippie) por la paz. A pesar de que no tuvieron una relación perfecta, se hablaba de que ambos tenían relaciones con otras personas, siempre se apoyaron. En 1975 tuvieron su primer hijo. John fue asesinado por un fanático en 1980 . La muerta de Lennon marcaría de forma paradójica el fin del flower power y peace and love pregonado por el hippismo.
Yoko al morir su marido se convirtió en la viuda más famosa del rock y del pop.


Robert Smith y Mary Poole: Juntos por siempre.
La historia del vocalista de The cure, Robert Smith y su esposa, Mary Poole es tal vez una de las historias más lindas que me he enterado, por la pureza de su relación. No hay muchas datos sobre la relación, pero algunos datos que se tienen nos pueden dar una imagen de la misma.
Se conocieron en la escuela secundaria, cuando tenían 14 años (ambos nacieron en 1959), se dice que tuvieron que hacer grupo para una clase y le tocaron sentarse juntos y de ahí surgió una relación, aunque tardaron en ponerse de novios. Muchas de las canciones de The cure están basadas en Mary: en uno de sus primeros álbumes, Seventeen seconds encontramos una enigmática canción denomina “M”. Sabemos que The cure se caractiza por ser un grupo cuyas canciones tienen letras oscuras, de carácter existencialista, sin embargo algunos de sus mayores hits comerciales y “baladas coloridas” están inspiradas en Mary como “Just like Heaven” y Lovesong, ésta última fue la cación que Robert le escribió a Mary como regalos de bodas en 1988 (se casaron el 13 de agosto de 1988). Por cierto es hermosa la letra de Lovesong: "Por muy lejos que esté,te amaré siempre.por mucho tiempo que me quede,te amaré siempre.todas las palabras que diga,te amaré siempre;te amaré siempre"
En 1996, en el album Wild Mood Swings aparece la canción “This is a lie” (Esto es una mentira”), en ella Robert le tuvo que dar explicaciones a Mary. La canción fue inspirada en una discusión que él tuvo con sus compañeros de banda acerca de la monogamia. Robert, parece ser un defensor de la monogamia y siempre ha preferido estar con Mary, mientras sus compañeros preferían tener otras relaciones.


Jim Morrison y Pamela Courson : sexo libre.
En la película de Oliver Stone, The Doors, se lo muestra a Jim Morrison como conoce a Pamela en la calle y la sigue hasta su casa. En la vida real se conocieron a través de Jhon Densmore (baterista de The Doors) quien la conoció en The London Fog, un club de los años ’60 situado en Los Angeles. Jhon Densmore originalmente quería salir con ella, pero fue Morrison quien finalmente se quedó con la chica.
La relación que tuvieron Jim y Pam fue muy tormentosa, la banda nunca aceptó la presencia de ésta en los ensayos, ni en el estudio, ya que ella era muy posesiva con él y también ejercía influencia sobre él. Pamela tenía que soportar los constantes engaños de Morrison, sin embargo cuando todas sus amantes lo dejaban siempre volvía a los brazos de Pam y debido a la naturaleza conquistadora del líder de The Doors, ésta siempre volvía con él. Pamela también se desquitaba de las infidelidades de Jim siendo tan infiel como él. De hecho la letra de la canción “She has me and she has you” (Ella me tiene a mí y a vos) indica que Morrison sabía que Pamela tenía relaciones con otros hombres.
Pamela y Jim hartos del mundo del rock querían empezar desde cero. Fue Pamela quien influenció a Jim para que se exciliaran en Paris. Jim aceptó porque se quería convertir en escritor de obras de teatro y quería componer óperas de rock.
Morrison murió en su departamento de Paris en 1971 fe encontrado muerto en la bañera debido a un ataque al corazón , tres años después Pamela murió por “sobredosis de heroína” en circunstancias misteriosas.


Sid Vicious y Nancy Spungeon : amor nihilista
Años ’70, el punk nacía como movimiento, los Sex Pistols eran los nuevos chicos malos, algo estaba cambiando en Inglaterra.
Para mí un vivido retratato de esta relación es la película de 1986 de Alex Cox, protagonizado por Gary Oldman quien encarna a Sid Vicious titulada “Sid y Nancy”. Nancy era una admiradora de los Pistols, si bien en un principio como muestra la película Vicious no estaba muy interesado en las chicas, sólo quería aporrear su bajo, pronto sucumbe ante la insistencia de esta rubia alocada. Se conocieron en 1977, ella era adicta a la heroína y si bien él no era adicto a las drogas, no tardaría mucho en caer en las redes de la adicción, tal vez motivado por el lema de su vida “vive rápido, muere Jóven”. La relación que tenían era tormentosa y violenta, la adicción de ambos haría que pronto Sid Vicious se desvinculara de los Pistols y lo llevara a un callejón sin salida. Sid Vicious comienza su carrera solista sin mucha éxito, el poco dinero que consigue lo utiliza para que tanto él como Nancy consuman drogas. En 1978, estando de gira por Nueva York encuentra en el piso del baño de la habitación muerta a Nancy, ésta había recibido una puñalada en el estómago y muere desangrada. Vicious fue arrestado y acusado de su asesinato, pero él decía no tener ningún recuerdo de haberlo hecho. Hay muchas teorías de que Spungen fue asesinada por alguien más, aunque la más usual dice que fue uno de los dos traficantes de drogas que visitaron su cuarto esa noche y que, probablemente, involucraba un robo pues algunos artículos no se encontraron en el cuarto. La fianza de Vicious fue pagada por Virgen Records. En febrero de 1979 Sid muere de una sobredosis, unos días después de ser cremado su madre encontró una nota de suicidio en el bolsillo de su chaqueta. Decía que lo enterrasen junto a Nancy con sus botas y su chaqueta puestas.


Kurt Cobain y Courtney Love : una relación posmoderna
Años ’90, Nirvana son los embajadores del grunge en el mundo.
No hay mucha información que se sepa al menos de lo que sale publicado en internet, se sabe que se conocieron el 11 de abril de 1989, se encuentra por primera vez Kurt Cobain con Courtney Love en el Satyricon Club en Pórtland. El 24 de febrero de 1992 Kurt Cobain se casa con Courtney Love en Waikiki en Hawaii. La opinión de muchos seria que Kurt Cobain se deja manipular por ella. El 18 de agosto del mismo año nacería su hija Francés Bean. Ambos son adictos a las drogas, aunque al nacer la hija de ambos, Courtney las quiere dejar , se aleja de Cobain y no soporta verlo sumido en una gran depresión y en las drogas.
Aunque algunas personas han tratado de achacar la muerte de Cobain a Courtney Love, en la nota de suicidio que Kurt dejó dice textualmente al finalizar: Frances y Courtney, estaré en su altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. ¡Las quiero, Las quiero!

martes, 12 de febrero de 2008

La indiferencia y el amor

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud decía que lo contrario del amor no era el odio sino la indiferencia, y el Sr. Freud tenía muchisima razón al aseverar tal cuestión. El amor y el odio son dos caras de una misma moneda, están tan juntitas que podemos pasar de un estado al otro sin darnos cuenta, en cambio la indiferencia, es fría como la hiel. Por eso cuando tenemos una pelea con alguien nos suelen aconsejar “matalo con la indiferencia”.
¿Qué es la indiferencia? Una de las acepciones que tira el querido mataburros es “que no despierta interés o afecto”, en contraposición del odio nos dice “antipatía y aversión hacia alguna persona o cosa cuyo mal se desea”.
Claro está que no es que deseemos ser odiados, pero la indiferencia en algún lugar recóndito de nuestro corazón (o en la superficie, ¿por qué no?) duele más que el odio. ¿Pero... por qué? ¿Por qué somos masoquistas? ¿Por qué preferimos que nos odien? No es que prefiramos que nos odien o nos tiren a matar, pero justamente la falta de interés hacia nosotros es lo que nos duele. ¿A quién no le ha pasado alguna vez esperar un llamado inpacientemente? Esperar segundos, minutos, horas, días... hasta meses, pero el maldito teléfono no suena y decimos help!!!!!!!!¡ Ayúdenme! No cantaba acaso Deborah Harry de la agrupación Blondie Call me call me any anytime/ Call me my love/you can call me any day or night Call me! (¡Llamame a cualquier hora, llamame mi amor, podés llamarme día o noche!). En "los tiempos virtuales" que vivimos esperamos que nos lleven el apunte en el messenger o que nos escriban aunque sea dos palabras por mail, o el celular se convierte de pronto en una prolongación de nuestro cuerpo esperando un mensaje de texto del objeto de nuestra pasión.
La indiferencia duele en el alma más que el odio. Por ejemplo cuando odiamos a un ex, es porque estamos todavía pendientes de esa persona, porque hay algo que nos llama la atención de sus actitudes, porque genera una pasión en nosotros, una pasión desenfrenada, tumultuosa, pero pasión al fin, en cambio la indiferencia roza el desamor.
A mi modo de ver hay dos tipos de indiferencia, la verdadera y la fingida. La primera es fría como el Perito Moreno, es cuando notamos que al otro le importa todo un cuerno, cuando ante una sonrisa nos mira con desgano como diciendo ¿y ahora qué quiere? Es la que ante la espera desesperamos, es la que preferimos el odio más acérrimo a ese impoluto y estéril sentimiento que es la indiferencia, no queremos que nos dejen afuera. La fingida es sólo una artimaña utilizada por el algunos de los amantes para generar reacciones en el otro: ¿pero a este/a qué le pasa que no me lleva el apunte? ¿por qué será que no me llama más? ¿Prefirió a fulanito o menganito a estar conmigo? O el típico “yo le doy todo y él/ella no me da nada”. Pero no nos desesperemos, es sólo un ardid, un simple juego, lo otro, lo otro es distinto, es una herida profunda a nuestro corazón. Tal vez si sentimos la verdadera indiferencia habría que aplicar lo que decía el genial Amado Nervo: “Quiero a la que me quiere y olvido a la que me olvida”. No era ningún tonto Amado, ante todo amor propio.

lunes, 11 de febrero de 2008

Arabia Saudita: prohiben regalar rosas rojas para el día de San Valentín

Hoy escuché una noticia que no sabía si ponerme a reir o llorar, los "guardianes de la moralidad" en Arabia Saudita prohiben a las parejas para el día de San Valentín regalar rosas rojas debido a que el color rojo "incitaría " a las parejas a tener relaciones sexuales, y las relaciones prematrimoniales son consideradas un delito en tal país.
Damas y caballeros: creo en la relatividad cultural y soy una ferviente creyente que ninguna cultura es mejor que la otra, pero esto no sé si me causó pena o asco, o como díria el genial Alex de la Iglesia fue ascopena (o sea una emoción mezclada). Sé que el rojo es el color de la pasión, que por algo nuestro querido sandro cantaba "tus labios de rubí, de rojo carmesí". O sea sí, le entendimos el mensaje que quería decir: que los labios de la mujerctia que despertaban su pasión eran de color rojo y que de alguna forma causaban estupor en el muchachito, una ráfaga de amor... pero siempre pensé que esto pasaba solo en las letras de las canciones, o los poemas de amor, que alguien enloqueciera (¿de pasión?) por el rojo...

Sé que una colorterapista me hablaría de las propiedades físicas de los colores y los que causan en los seres humanos la presencia de ciertos colores. Claro, por ejemplo a alguien que esté perturbado mentalmente, a nadie se le ocurriría menterlo en una habitación pintada de color rojo furioso. ¿Pero le incitaría a la pasión erótica??? Más bien diría que le desataría alguna sensación negativa, ganas de ver sangre o asesinar (en el caso de un psicópata). Pues bien, eso sería en una caso extremo, pero de ahí a que regalar una rosa roja incite a una profunda pasión sexual hay un largo trecho.

Ustedes, ¿qué prohibirían regalar en la Argentina para el día de San Valentín? Yo por empezar prohibiría que se regalara algo material, en tal caso promocionaría que se regale amor...

sábado, 9 de febrero de 2008

¿Cuánto dura el amor?

Cuando me pregunto cuánto dura el amor, no me refiero al amor paterno, materno, filial o fraternal. Me refiero al amor de pareja. Ese amor que dura un poco más que una canción remixada de siete minutos. Todos deseamos (¿deseamos realmente o simplemente queremos desear? ¿no será una cuestión cultural simplemente?) encontrar el amor de la vie. La típica imagen o fantasía del cualquier ser humano promedio es encontrar EL hombre JUSTO o LA mujer ADECUADA y que esta personita envejezca a nuestra lado... y fueron felices y comieron perdices. ¿Pero esto puede llegar a ser verdadero o es sólo una ficción cultural hecha a base de películas, novelas al estilo Sydney Sheldon , culebrones, etc.? Según la biología el amor tiene una duración solamente de tres años. Siempre habrá alguien que exprese una opinión como esta: ¿Pero... cóooomooooo si yo con Pepe hace 20 años que estoy casada y sigo amándolo? Claro señora, le creo, le creo, pero lo que usted no se puso a pensar que durante esos 20 años no hizo otra cosa que convertir la pasión en amistad, cariño, apoyo y otros ingredientes más que lleva la receta del amor eterno.
Sinceramente no creo mucho en el amor de pareja para siempre, desde el mismo momento en que una persona a lo largo de su vida, digamos lo que le pasa cotidianamente a la gran mayoría de las personas es que se “enamora” o tiene un “apasonamiento” por varias personas. Claro, habrán casos (esporádicos por ciertos) de alguna persona que encontró su corazón de melón en la niñez o juventud temprana, pero creo que son los menos. No es que quiera ser negativa, no, nada que ver, simplemente realista, ¿pero yo me pregunto con la mejor intención del mundo si el ''hasta que la muerte nos separe, en las buenas y en las malas, en la riqueza y en la pobreza'', no será tal vez demasiado?, ¿no tendremos acaso que adecuarlo a las nuevas pautas culturales, a un magro “hasta que tres peleamos consecutivas nos separe”?, ¿no será acaso demasiado invocar a la parca para que nos separe? Y sino fíjense en las revistas de corazón, en los pasquines de espectáculos cuando observamos las hermosas y brillantes estrellitas “jolibudenses”. Ellos se aman, son preciosos, y salen en todas las tapas de revistas, hasta se atreven a vender las fotografías de su casamiento porque “quieren compartir el amor que sienten el uno por el otro con sus admiradores”, eso sí, por más que se juren amor eterno, siempre estará el contratito prematrimonial, y cuando le pregunte algún periodista insidioso sobre este tema ellos dirán “nuestro abogado lo aconsejo, a nosotros nos daba los mismo”. Ja, claro y los Reyes Magos todavía existen.

miércoles, 6 de febrero de 2008

La comenzón del séptimo año

Hay una película muy famosa de los años '50 llamada La comenzón del séptimo año (The Seven Itch Year) protagonizada por la bella y sensual Marylin Monroe. El argumento es muy sencillo: un amoroso esposo y padre manda a su mujer e hijo al campo para que se tomen unas vacaciones, mientras que él se queda sólo en su departamento. En ese momento una rubia hermosa y curvilínea se convertirá en la nueva vecina , la girl next door le hará cuestionarse su matrimonio... su vida amorosa.
Mi madre solía decirme de niña "la realidad supera a la ficción", frase que es muy cierta. El director de esta película pienso que a lo que trataba de apuntar es lo que nos pasa en alguna medida cuando el tedio y el aburrimiento se empieza a apoderar de nuestra pareja.
Los clásicos síntomas de una pareja cuando el aburrimiento y la dejadez empieza a infiltrarse en sus vidas son:

El
  • Le interesa más ver el partido de fútbol que dialogar con su mujer, incluso habrá veces que el sexo mismo lo deje como segunda instancia.

  • Se deja engordar, vemos una hermosa pancita que va apareciendo subrepticiamente cual si fuera un embarazo de tres meses. La esposa/novia cuando ve las fotos antiquísimas de su pareja no puede creer que ese muchachito atlético se conviertió en un lobo marino. Ella le dirá: ¡Qué lindo que estabas acá!!!!!!!!! ¿¡¿te acordás de esa época???? A lo que él le responderá como sorprendido por la exclamación: Bueno amor, el hombre es como el oso, mientras más gordo, más hermoso. Ella rápidamente guardará la foto para no ponerse a llorar.

  • Si Shakeaspere se preguntaba ¿ser o no ser?, él se preguntará: ¿mi pareja o mis amigos? ¿ser un workaholic total o mi mujer? La respuesta será más que obvia, mejor no ser explícito.

  • Al cabo de unos años igual que la famosa película de los años '50 mencionada arriba aparecerá en su vida alguna muchacha guapa que llamará su atencion, incluso esa que le parecía fea y que rechazó diciendo "estoy tan enamorado de mi pareja que para mí es la mujer más linda del mundo". Esto créanme rápidamente, al mejor estilo polenta mágica cambiará.

ELLA

  • Antes escuchaba embobada cualquier estupidez de su pareja: las borracheras que tuvo cuando era adolescente , como le fue en el partido de fútbol con sus amigos, sus dilaciones sobre política nacional. Luego de un tiempo no se va aguantar ni siquiera los escenas más dramáticas y dolores de la madre de tu tortolito.

  • Al igual que él, el tiempo hará estragos en su cuerpo. Los rollos y los kilos de más irán apareciendo al igual que a la Miss mundo de Venezuela. Ella se excusará diciendo: "luego que tuve a mis hijos no pude adelgazar más". Eso sí, nunca confesará todas las media lunas y alfajores que se come a la noche en una atracón de felicidad o angustia.

  • Preferirá ver su novela preferida o ver a George Clooney en ER a una noche de sexo. El trueque para ella será facilísimo. Al él le dirá que no tiene ganas de hacerlo porque por la mañana tiene que levantarse temprano para ir al trabajo, antes preparar el desayuno, levantar a los chicos, dar de comer al gato, al perro, al canario, hablarle a su mamá, desplegará una lista tan larga de excusas que él se quedará dormido.