sábado, 23 de febrero de 2008

Salir del clóset: amor homosexual.

En esta oportunidad quiero hablar del amor homosexual, iba a tocar otra tema pero ayer cuando salí a bailar pasaron el video de Bronski Beat, el tema Smalltown Boy y me surgió hablar sobre el amor homosexual.
Hoy viendo este video en you tube es increíble que en pleno siglo XXI siga existiendo gente homofóbica , algunos de los comentarios que dejaron en el post son tan ofensivos que me producen vergüenza ajena.
Que te guste un sexo o el otro es simplemente una inclinación, no es algo bueno ni malo per se. Simplemente es. Es inaudito que todavía se siga hablando de la homosexualidad como algo enfermizo o fuera de lo que se considera “normal”.
Hoy les quiero presentar el video Smalltown Boy (en castellano se traduciría Chico de pueblo o Chico pueblerino), un tema conocidísimo de Bronski Beat. Este grupo inglés formado en 1983 por tres muchachos homosexuales -Jimmy Sommerville, Steve Bronki, Larry Steinbachek - fue uno de los primeros grupos que tocaron abiertamente el tema de la homosexualidad a través de sus líricas. El tema Smalltown Boy llegó al número 3 en Reino Unido en 1984. El video promocional de esta canción muestra a Sommerville huyendo de su casa intentando vivir su vida, de ahí que diga el coro “run away” (‘huye’ en castellano. Huir ...¿de qué? habría que preguntarse). Va a parar a una pileta de un club donde intenta hacer amigos, uno que está nadando se da cuenta como lo mira Sommerville, repara en su homosexualidad y lo intenta seducir, cuando finalmente Sommerville sale del club con el nadador, una cuadrilla homofóbica lo está esperando. Su “amigo nadador”, jefe de la pandilla homofóbica, que termina engañando al smalltown boy, le propina a éste una paliza. Luego Sommerville al final del video es devuelto por un policía a su casa paterna.
Esta canción rápidamente se convirtió en una canalización para el destape de los temas gays, además de este tema le siguieron otros como “Why?” (“¿y por qué?”) o “It is not necessarily so” (“No es necesariamente eso”). Las letras de sus canciones ponían en el tapete todo el cuestionamiento anti-homosexual de la época. Sin dudas estos muchachos supieron aprovechar el dulce ritmo del synth pop de los ’80 para hablar de lo que estaba ocurriendo dentro del clóset en una sociedad que hasta el día de hoy, a pesar de lo mucho que se ha avanzado sobre este tema, se encuentran resabios homofóbicos.
Para ellos me saco el sombrero por poner en la agenda pública el tema homosexualidad.
¡Espero que disfruten el video!

No hay comentarios: