jueves, 14 de febrero de 2008

Origen del día de San Valentín

14 de febrero día de San Valentín, día de los enamorados. Siempre me ha parecido bastante extraño que en mi país, Argentina, se festeje una fecha típicamente celebrada por los países anglosajones. Recuerdo de niña que tal fecha no era moneda corriente, pero hoy en día se lo celebra como si viviéramos en yanquilandia. ¿Será que la globalización significa eso, que haya fiestas for export? En Buenos Aires se festeja un montón de fiestas típicamente anglosajonas como Saint´s Patrick day, Halloween. Lo único que falta es que dentro de poco celebremos el Día de Accion de Gracias que es cuando los colonos ingleses desembarcaron en Estados Unidos ... bue... en realidad esto lo podríamos celebrar ya que somos un país sometida por la primera potencia. Sabemos también que el día de San Valentín, como tantos otros festejos (todos los días es día de algo) es una fecha para que los señores mercachifles hagan un dinerillo a costa de los novios embobados. Siempre me pregunté de donde venía la historia de San Valentín, de donde nacía y esto es lo que averigüé:
Cuenta una de las leyendas que Valentín era un sacerdote romano que luchaba con el ejército romano .El emperador Claudio II al ver que los hombres solteros rendían más que los casados proscribió el casamiento entre los hombres jóvenes, potencial semillero de futuros soldados. Valentín, tomó esto como una gran injusticia y desafió a el emperador y continúo casando a los jóvenes amantes en secreto. Cuando el emperador se dio cuenta que estaba ocurriendo esto, lo mandó a matar. Otras historias sugieren que Valentín ayudaba a los prisioneros romanos a escapar de sus celdas, donde frecuentemente éstos eran torturados y ejecutados hasta morir.
Según otra leyenda se dice que Valentín fue el primero en “saludarse a síl mismo” para el día de San Valentín. Mientras estaba en prisión se enamoró de una joven que lo iba a visitar a la prisión y que algunos pensaban que era su hija.
Mientras algunos creen que se celebra el día de San Valentín a mediados de febrero porque sería la fecha en que falleció Valentín-probablemente ocurrió 270 de nuestra era-otros creen que es porque la iglesia cristiana podría haber decidido celebrar esta fecha a mediados de febrero para “cristianizar” una fiesta pagana proveniente de Roma. En la antigua Roma el mes de febrero era el comienzo oficial de la primavera y era considerada un tiempo de purificación, esta celebración que se celebraba el 15 de febrero se la llamaba Lupercalia, monjes romanos se juntaban en una cueva, la cual se creía era el lugar donde Rómulo y Remo (fundadores de Roma) fueron alimentados por una loba. En este lugar sagrado sacrificaban una cabra para la fertilidad y un perro para la purificación.
La fiesta de San Valentín comenzó a hacerse popular en Gran Bretaña en el siglo XVII , en el siglo XVIII ya era común entre amigos y amantes darse presentes y escribirse notas de afecto.
Dato curioso: el 85% de las personas que compran tarjetas de San Valentín son mujeres.
¿Conocés alguna otro historia sobre este día? Si tenés alguna queremos escucharla, dejá tu comentario.

No hay comentarios: