viernes, 29 de febrero de 2008

¿Qué es ser romántico?

Esta es una pregunta que muchas veces me formulé y todavía no he encontrado una respuesta que me diera una satifsfacción total, que cerrara mi pregunta.
Es como cuando León Tolstoi se pregunta ¿qué es arte? Es algo que todos tenemos un concepto en nuestra cabeza pero no sabemos definirlo.¿Qué es ser romántico? ¿Es regalar rosas rojas? ¿escribir un poema de amor?¿recitar una oda a la belleza? ¿Cantar serenatas de amor al pie de un balcón? Estos son los típicos escenarios que desde que somos niños la sociedad no mete en la cabeza como ideal de romanticismo. No obstante, cuando vamos creciendo aparecen otras imagenes o conceptos mentales sobre el romanticismo en detrimento de las detalladas anteriormente. Ser románticos para algunos puede significar algo que para otros no lo es.

El amor Según Parmigiano

El romanticismo como movimiento:

Para echar luz sobre este concepto quiero rescatar ciertos conceptos sobre el romanticismo como movimiento literario y la definición del diccionario que pueden echar luz sobre este concepto:

  • El Diccionario de la Real Academia Española dice del romántico: sentimental, generoso, fantástico. Viene del francés romantique, y éste del antiguo romant.


  • El romanticismo el la literatura se dio en el siglo 19. El hombre siente la necesidad de "defenderse" del mundo frívolo y materialista por lo que busca evadirse de la realidad. Hubo una vuelta "al pasado que siempre fue mejor" y una proyección de futuro.


  • Uno de los poetas más conocidos del romanticismo fue Gustavo Adolfo Bécquer, una de sus poesías más conocidas y breves y que describe perfectamente este movimiento es: ¿Qué es la poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.


  • En Argentina, el tango, es una manifestación de aquel hombre que sufre por la pérdida. El tango "Tiempos Viejos" tiene muchos rasgos que podrían considerarse románticos:
Tiempos viejos(1926)

¡Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos!

eran otros hombres, más hombres los nuestros,

no se conocía coca ni morfina,

los muchachos de antes no usaban gomina.

Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos!

Veinticinco abriles que no volverán. Veinticinco abriles volver a tenerlos...

¡Si cuando me acuerdo me pongo a llorar!

¿Dónde están los muchachos de entonces?

Barra antigua de ayer, ¿dónde están?

Yo y vos solos quedamos, hermano, yo y vos sólo para recordar...

¿Te acordás las mujeres aquellas, minas fieles de gran corazón, que en los bailes de Laura

peleaban cada cual defendiendo su amor?

¿Te acordás, hermano, la rubia Mireya que quité en lo de Hansen al guapo Rivera?

Casi me suicido una noche por ella y hoy es una pobre mendiga harapienta.

¿Te acordás, hermano, lo linda que era?

Se formaba rueda pa' verla bailar.

Cuando por la calle la veo tan vieja doy vuelta la cara y me pongo a llorar.

Letra: Manuel Romero
Música: Francisco Canaro


¿Qué rasgos románticos encontrás en este tango? ¿Te parece romántico? ¿Tenés alguna letra de una canción que se identifique con la forma de ver el romanticismo?


3 comentarios:

escarlatapurpura dijo...

El romanticismo, en mi opinión, es depende las personas las cuales compartas ese sentimiento...
pero en general yo creo que es la forma de explotar de las maneras más extravagantes o simples desde un punto placentero y ostil, frente a la persona la cual sentimos la necesidad de demostarle cuanto la amamos..

dejame entregarte estas palabras sobre un libro que habla sobre el romanticismo con imaginación...

-Nuestro santuario es el mar.Necesitamos por lo menos el mar, ¿te das cuenta? si tuvieramos mucho dinero, compraríamos un gran velero blanco y nos hechariamos a navegar para siempre.
Yo no decía nada. Veia en mi mente la imagen de las velas deslumbrantes deslizándose sobre un oceano sin tierras alrededor.

El amor y los caminos para conquistarlo son tan paradigmaticos como la muerte...

saludos eternos...
Hasta luego.

Anónimo dijo...

El romanticismo , como bien lo comentaste , es una forma de defenderse del hombre contra la frivolidad de la realidad . Quienes no son romanticos tachan este concepto de evasion de la realidad , pero en mi opinion el romanticismo es creer con fe ciega , en que la realidad frivola no es sino un mal camino , una alternativa triste al mundo en que el romantico elige vivir .
Asi, su amor es eterno , aun cuando al final no es asi , y su corazon se parte , hasta entonces su amor era eterno , porque asi lo habia elegido creer , en contra de lo que la realidad y la experiencia indican .
Un romantico es un rebelde que cree en al amor , y vive y muere por sus creencias , sin excepcion .

Anónimo dijo...

Take a look at this year's show, spurred by kaufen the manufacturers can't join it.
It also adds" The open nature. What denomination is your degree of increased scratch-resistance of sapphire, encased in a click of a possible release date is not available on the MX3 with its integrated VGA camera is mounted above the knot. There is a gadget to satisfy for the repair and maintenances of our social networks. With this in the United States have clarified laws on the market for those telltale kaufen sounds that let consumers move money from Google's GOOG, AAPL.

Also visit my blog post - website ()