martes, 19 de febrero de 2008

Historia de las pin-up girls: cuando las mujeres no están y los hombres quedan solos











Betty Page: una de las pin-up más famosas de todos los tiempos.











Betty Grable: famosa fotografía de los años '40


Seguramente muchos han oído hablar de la pin-up girls, son esas chicas con curvas generosas, de rostro armonioso, boca sensual, pecho y cola exuberante, y una cintura de avispa envidiable. Son las chicas de póster o calendario, de figurita, o de carta de póquer, esas chicas que cualquier hombre adoraría tener a su lado. Son las que Hugh Hefner, creador de la revista Playboy, luego denominaría la girl next door. Esa chica que bien podría ser tu vecina y justo le tomás una fotografía sorprendiéndola en alguna situación comprometida.
El término pin-up que deriva del inglés se refiere a aquellas imágenes que se pueden recortar de un diario, una revista o una postal y se la utiliza para pegar en algún lado.
La pin-up girls son un producto del siglo XX, datan desde 1920 cuando algunas prostitutas o chicas desinhibidas en los años 20 se atrevían a sacarse la ropa y por algunos dólares posaban desnudas o con poca ropa. Durante la segunda guerra mundial, los hombres al estar solos durante largos períodos luchando en las trincheras y esperando que el enemigo ataque, en los ratos de ocio pegaban en las tiendas de campaña, en los camiones o aviones de combate fotos de actrices, modelos, o chicas bonitas mostrando sus generosas curvas. También se sabe que el ejército de Estados Unidos apoyaba que los soldados adoraran figuritas y preferían esto a que sus muchachos tuvieran relaciones sexuales con prostitutas (era muy común por ese entonces que se contagiaran de sífilis). Es sabido también que el ejército de los Estados Unidos regalaba fotos de pin-up para subirle a los soldados la moral. Una de las pin-up girls más famosas en esta época fue Betty Grable, actriz y bailarina. Su foto más conocida es una en que ella está posando en malla, de espaldas, con la cabeza volteada hacia la derecha, mirando por encima del hombre, esta foto hizo que la revista Life, la incluyera como una de las 100 fotografías que cambiaran el mundo.
Otra pin-up girl muy famosa, que hasta el hoy se explotan sus imágenes es Betty Page. De mirada ingenua, cuerpo volutuoso, cabello negro con flequillito es capaz una de las pin-up más reconocidas de la historia.
Pin-up de Argentina: En Argentina fueron muy famosas las “chicas de divito”, fueron una creación artística del humorista gráfico Guillermo Divito. Las chicas de Divito aparecían en una sección de la revista humorística “Rico Tipo”, fueron tan famosos sus dibujos que el caricaturista llegó a influir en la moda femenina de los años '40.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡aguanten las pin up!

Siul dijo...

Amo a las mujeres que tienen un aire pin up, he tenido la oportunidad de salir con chicas de de ese estilo estetico o de moda y la verdad fue un lindo fetiche cumplido! ^^ El blog esta genial! Saludos!!

Anónimo dijo...

Me encantan las pin-up, soy super fan!
Y me encantó tu blog!
te voy a seguir leyendo
un beso

Ivan Gil dijo...

Betty page murio ayer, 11 de Diciembre de 2008, a los 85 años. descanse en paz la mas grande Pin-up de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

TRUCO SOLO PARA MOVISTAR ARGENTINA!
Hola a todos, yo soy kevinn,tngo un pariente qe trabaja en movistar,el me enseño unos par de secretos para movistar,como yo tngo movistar m viene re bien,y lo hago siempre a los trucos,Conozco demasiado los " secretos " que tiene Movistar, como también sus " fallas " o " errores ", que es lo que estoy por explicar...
esto puede perjudicar a movistar,pero no identifican tu nro ni nada.Les voy a explicar como cargar crédito GRATIS con un Celular Movistar Argentina,
aunque no lo crean SI se puede,creo que yo y solo personales de Movistar lo saben,entonces acá dejo la explicacion loco:
Lo que ay que hacer es mandar un SMS con un número que es el crédito que vos tengas o por ejemplo si tenés $15 mandás " 15 " al número 9441559924282 (que es el número de la base de datos que ay en la computadora de cargas de movistar) y ahí se confunde el sistema y por error te acreditan otros $15, cuando tenés $30 haces lo mismo y así, entendés? recordá que en el sms lo único que ay que escribir es el número del crédito que tengas en pesos (los centavos NO) por ejemplo " 15 " pero el 15 SOLO, y al número 9441159924282,Qedensen tranquilos que la empresa NO lo detectan.duplica tu credito la veces qe kieras...
Recuerden que esto funciona SOLO con Movistar Argentina
pd:APROVECHEMOS TDS Y KGEMOS A MOVISTAR!! TDS GRATIS LOCO...SI NO M CREES POR LO MNOS INTENTALO!

Unknown dijo...

POR FAVOR, NECESITO LOCAL DE ROPA PARA COMPRAR VESTIDO ESTILO PIN UP, EN BUENOS AIRES.
MI CORREO ES PAMELAS75@YAHOO.COM.AR
GRACIAS!
CARO

Janine dijo...

no sabes nada de las chicas pin up. Era un arte ser provocativas sin ser vulgar.

Anónimo dijo...

Creo que es una visión bastante machista de la pin up.

Como dice el comentario anterior, es un arte sugerir y provocar sin caer en la vulgaridad que caracteriza la estética femenina actual.

Tal y como recoge la bibliografía pin up, creo que estas chicas -MUY LEJOS DE SER PROSTITUTAS O FRESCAS COMO PARECES SUGERIR- dieron un importante paso en la historia de la mujer en relación a la sexualidad, la moda y el estilo de vida, que nosotros desde nuestra visión actual hemos querido mirar con "ojos pecaminosos".

No creo que haya nada más sensual que una foto de Marilyn Monroe, y nada más sexy y transgresor que una imagen de Bettie Page.