sábado, 29 de marzo de 2008

¿Amor o sado masoquismo?


Algo que me llama mucho la atención de la mayoría de consultas que recibo es que muchos dicen amar a una persona aún cuando ésta la trata mal. ¿Es esto amor o masoquismo? Por otro lado muchas personas dicen "amar" una persona, pero cuando pueden la traten violentamente ya sean a través del abuso físico o psicológico.

¿Qué es el sadimo y el masoquismo?
El sadismo consiste en ocasionar dolor a la persona que se posee en el acto sexual, y a través de ocasionar dolor a esa persona se obtiene placer, por otra parte la persona masoquista obtiene placer cuando obtiene dolor. ¿Pero es esto sano en las relaciones interpersonales dejando el plano sexual? Seguramente que no, una cosa muy distinta es jugar juegos sexuales utilizando el sadomasoquismo y otra muy diferente es cuando en las relaciones personales obtenemos cierto placer (la mayoría de las veces inconscientemente) a través de dolor ya sea dándolo o recibiéndolo. Esto se podría decir que roza la enajenación, cuando tratamos de jugar un juego perverso y denominamos amor "al dolor".

Tanto en el masoquismo como en el sadismo (y vuelvo a repetir no hablando en términos sexuales sino psicológicos), los impusos de sumisión y dominación (masoquismo y sadismo) aparecen a fin de adquirir fuerza de lo que el "yo" mismo carece. En el masoquismo aparece como un sentimiento de inferioridad, impotencia e insignificación individual. En el sadismo se manifiesta como una tendencia a someter a los otros, como el deseo de hacer sufrir al otro. Tanto en el masoquismo como en el sadismo hay sentimientos de inferioridad, relacionado con el poderío.

Un ejemplo muy común de sadomasoquismo se da en los casos de las parejas violentas, donde el hombre juega generalmente un rol activo, es el golpeador o abusador piscológico y y la mujer la "víctima". En esta relación de victimario y victima, ambas partes están enfermas. El golpeador que somete a su víctima a través de su violencia física o psicológica y la víctima que acepta, en la gran mayoría de los casos como un "deliz" este abuso. Se suele confundir con amor los celos enfermizos, la posesividad, etc.
Según Erich Fromm el sadismo no es principalmente el deseo de causar dolor, ni una perversión
sexual, sino, en esencia, es la pasión de tener un control absoluto sobre otro ser humano. Una de las formas de control más drásticas es la tortura y el infligimiento de dolor físico. Formas menos drásticas y a la vez más la humillación, el dominio, el hacer del otro una parte de sí mismo. El sadismo se ve condicionado por una sensación de "impotencia vital"y el deseo de tener poder sobre otros es la compensación de nuestra incapacidad de tener poder para crear o para amar. Aquel que sufre de impotencia emocional la compensa dominando, controlando o haciendo algo a otra persona, a la en una "cosa" suya, siendo -como es- un ser vivo. Dado que se siente impotente, necesita sentirse omnipotente.
El sadomasoquismo en las relaciones de pareja nada tiene que ver con el amor, al menos con el amor sano. Como dice el Sting : "Si lo amas dejalo libre".No dominar ni dejarse dominar es la clave para que cualquier relación funcione normalmente.
Les dejo la letra y el video de Strange Love (Amor extraño) de Depeche Mode que habla un poco sobre este tema.

Amor Extraño

Habrá momentos

En los que mis pecados parecerán

casi imperdonables

Me he entregado al pecado

Porque tienes que hacer esta vida insoportable

Pero cuando creas que ya tengo suficiente

De tu mar de amor

Beberé otro río más

Si, y haré que merezca la pena

que tu corazón sonría

Amor extraño

Extraños altibajos

Amor extraño

Así va mi amor

Amor extraño¿Me lo darás?

¿Aceptarás el dolor que te voy a dar una y otra vez?

Y ¿No lo devolverás?

Habrá días

Cuando esté perdido

Que pareceré estar

Constantemente fuera de tu alcance

Me he entregado al pecado

Porque me gusta practicar lo que predico

estoy tratando de decir

Que lo hago todo bien

Siempre estoy dispuesto a aprender

Si tienes algo que enseñarme

Oh y haré que todo merezca la pena

Haré que tu corazón sonría, dolor,

¿Me lo devolverás?

Lo diré otra vez, dolor,dolor,

¿Me lo devolverás?

Lo diré otra vez, dolor, dolor,

¿Me lo devolverás?

No lo volveré a decir

Me entrego una y otra vez,me entrego

Me lo darás?Me entrego

Lo diré otra vez:Me entrego



4 comentarios:

Anónimo dijo...

CON RESPECTO AL AMOR SADO-MASO CREO QUE EL QUE NO LO VIVIÓ NUNCA ES UN ELEGIDO. CASI TODOS HEMOS TENIDO O TENEMOS ES AMOR QUE NOS MATA. CREO EN QUE SE PUEDE MORIR POR AMOR Y NO LO DIGO EN BROMA. NO SOY DE LA EPOCA DE LA DAMA DE LAS CAMELIAS PERO REALMENTE UNA PUEDE MORIR DE AMOR MUCHAS VECES Y CADA NUEVO AMOR NOS RESUCITA Y NOS VUELVE A MATAR CON MAS FUERZA.
EN LA PAREJA SIEMPRE UNO QUIERE MAS Y EL OTRO SE DEJA QUERER, LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE NO AME, SOLO ACEPTA EL LUGAR DE CONFORT QUE SE LE DIO DESDE UN COMIENZO. ES TAN DELICADO EL EQUILIBRIO QUE SE PIERDE EN UN SANTIAMEN. POR ESO DETESTO LAS CONFIANZAS EXAGERADAS COMO EL "PEDITO COMPLICE BAJO LAS SABANAS" A LA LARGA SE TRANSFORMA EN MOTIVO DE ODIO Y REPROCHE CON EL OTRO Y CON UNA POR DEJARLO HACER.NO HAGAS AL OTRO LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGA Y VICEVERSA ES MI LEMA. HASTA AHORA FUNCIONA. CECI

VINICIO SANTOS dijo...

SACRILEGIO:
Especularme virtual por adjudicarme de mi avidez parafílica por mis suspicaces por dimitirme apologal de resarcirme denigrante por mis corresponsales polares de mi paradoja esotérica con transicionarme interactivo de disuadirme sugestivo por la calumnia de prevaricador consecuente a la calumnia de ultrajador.

MASOQUISMO:
Peerme abnegado de saturarme semblante por la eminente densidad de los simétricos pantalones de las secuaces de mi transversal lubricacion indumentaria de mi rudimentaria investidura a mi oblicua friccion de un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate por convalecerme fidedigno de preservarme casto.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...

SACRILEGIO:
Especularme virtual por adjudicarme de mi avidez parafílica por mis suspicaces por dimitirme apologal de resarcirme denigrante por mis corresponsales polares de mi paradoja esotérica con transicionarme interactivo de disuadirme sugestivo por la calumnia de prevaricador consecuente a la calumnia de ultrajador.

MASOQUISMO:
Peerme abnegado de saturarme semblante por la eminente densidad de los simétricos pantalones de las secuaces de mi transversal lubricacion indumentaria de mi rudimentaria investidura a mi oblicua friccion de un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate por convalecerme fidedigno de preservarme casto.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Iris dijo...

Interesante blog, mi lema se basa en la libertad, vive y deja vivir, por lo que el sadomasoquismo no entra dentro de mis principios, para mi amar a una persona es hacer que sea feliz sin sufrimiento ni para el ni para mi, aun asi acepto a las personas que lo practiquen pero no me expongo a ellas , lo respeto y espero que ellos me respeten a mi, un saludo.