miércoles, 13 de agosto de 2008

Infidelidad ¿a la moderna?

¿Ojos que no ven... corazón que no siente?

Me considero una mujer moderna y tranquila con las cuestiones de celos. Sí he notado en mis relaciones amorosas una cierta tendencia a invadir los espacios personales de mis parejas; revisar su correo electrónico es mi práctica más habitual. Pero no lo hago siempre, lo hago cuando empiezo a sentir que me están ocultando algo. Yo trato de hacerme la que no lo nota, pero inmediatamente empiezo a ser más sensible a las actuaciones poco frecuentes. Justo ahora tengo un novio con el que llevo viviendo un poco más de tres años. En otras ocasiones he encontrado que él sale con chicas y las ve de vez en cuando. En esos momentos se despiertan las inseguridades y arrancan los celos. Desde hace unos meses empecé a darme cuenta que él se está viendo con otra chica, ella le envía mensajes extraños y él la llama con frecuencia, se ven hasta altas horas de la noche y siempre me dice que está haciendo otras cosas. He tratado de ser impermeable a la situación, pero ahora no lo puedo evitar, creo que mi pareja me está siendo infiel. Eso no sería problema, si no fuera porque en ocasiones tengo ataques de masoquismo, me muero de ganas por revisar el correo y en seguirle la pista a las llamadas, esto ha ido a un punto en el que me ocasiona un gran dolor y creo que no está bien. Ya he hablado con mi pareja de mis sospechas, nunca he revelado mi fuente y jamás he sido agresiva. El no niega ni afirma ninguna sospecha, eso me hace sentir peor. Mi pareja es atractiva y eso agrava un poco la situación, es muy coqueto y no cree en esas cosas del amor y las relaciones perfectas, yo sí. Espero que usted pueda leer este caso y entender que por más tranquila que yo trate ser me resulta muy complicado desprenderme de la idea. Quizá usted pueda ayudarme a entender lo que me pasa, ya ni puedo trabajar, ni dormir. Sé que mi caso es reincidente y que tengo un problema pero no sé qué hacer.
Sofía

Estimada Sofía:

Sabés Sofía, tenés un muy lindo nombre no sólo por como suena sino por su significado: sabiduría. Tal vez en este momento tendrías que aprovechar tu sabiduría para poder calmarte un poco, todos podemos tener sabiduría(y vos la tenés) si aprendemos analizar las cosas tranquilamente y sabemos escuchar nuestro corazón. Todo lo que me consultas, todo lo que escribiste (que es lo que sentís) me resultó llamativo por ciertas incoherencias que noto. En primer lugar te autocalificas como una persona tranquila, "no celosa", pero decís al mismo tiempo que revisas el correo de tu pareja, invandís sus espacios, justificándote que sólo lo hacés cuando sospechas de alguna infidelidad. Luego decís que te considerás una mujer moderna, no sé si lo decís porque considerás que este bien ser infiel o por tener una pareja abierta, esa parte sinceramente mucho no entendí que es lo que quisiste expresar... Luego decís que tratás de ser "impermeable" a esta situación, pero te das cuenta que sos masoquista, que te hacés daño, porque revisás el correo de tu pareja y encontrás indicios de infidelidad. Creo que no sos tan "impermeable" como decís ser, porque si chequeas su correo es porque efectivamente no te resbala que él sea (probablemente) infiel con vos, y eso no está ni bien ni mal, sino que va a depender de tu escala de valores, y de lo que vos consideres que es correcto o apropiado hacer dentro de una relación. Creo que tal vez, tu pareja no te niega ni te afirma tus sospechas porque ustedes no tienen claros cuáles son los límites de lo que pueden o deben hacer dentro de este vínculo. En primer lugar ¿por qué tenés acceso a su correo? ¿El sabe que tenés su contraseña o que les espías sus mails? En segundo lugar, ustedes son una pareja abierta o cerrada, ¿Cómo toman la fidelidad? A mí me parece que ustedes tiene que explicitar eso que muchas veces es implícito (y hablo de ustedes porque esto que te pasa lo involucra directamente a él ) que es el contrato de los "derechos y obligaciones" dentro de su relación, o sea tendrían que hablar cosas como si van a ser fieles o no, como manejar el tema de los celos, de la privacidad de cada uno, etc. O sea establecer cuáles van ser las pautas de valores dentro de la pareja. Me parece que tanto él como vos no saben como poner límites a esta relación y pareciera ser que hay una libertad absoluta, un "viva la pepa" y en realidad más que haber libertad por ahí están pasando a un libertanaje (él siendote infiel, vos revisándole su correo, etc) que en realidad te y l es está haciendo mucho daño. Hacé explícito lo que te molesta a vos de él, sus infidelidad etc, y charlen que están dispuestos a soportar dentro de este vínculo.


Un beso,

Mariana Amour

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien, más que un comentario, es una reflexión a lo que me recomiendas. Primero, sé que tienes razón, soy contradictoria con mis planteamientos. Me considero moderna, no por el libertinaje, sino porque estoy abierta a los cambios y los retos que plantea la construcción de un futuro. Segundo, la escala de valores debería estar relacionada con lo que como individuos nos planteemos frente a la sociedad, un ejemplo de esto es no querer sentir celos porque sé que pensar en eso no debe ser lo más importante; no quiero perder mi tiempo ni mi energía en esto; eso es a lo más importante de las reflexiones a las que he llegado. Tercero, en el marco de mis prioridades, que son las de trabajar en conjunto con otras personas que como yo queremos cambiar lo que aqueja a muchos otros en el mundo, ¿debo dejar pasar este hecho de la supuesta infidelidad de mi pareja, como algo que no tiene importancia?, ¿debo seguir mi relación como si nada? ¿oprimiendo mi corazón ocasionalmente en silencio? o ¿debo terminar esta relación, que ya en este momento se ve manchada por los comportamientos que ambos hemos asumido?. Esta es la dualidad en la que me encuentro, quizá no me puedas ayudar a tomar la decisión, pero quiero que sepas lo que estoy pensando.

Saludos,

Sofia