martes, 12 de agosto de 2008

Prejuicios Sociales

Escena de la película "orgullo y Prejuicio" (Año 2005)




Estimada Mariana:



Tengo 40 años, estoy separada con dos hijos y me he enamorado de un hombre de 70 años, casado, con buena posición social, es la primera vez que me enamoro después de mi separación. Hace ocho meses que nos conocimos y por un descuido su mujer se ha enterado de que existo, ya se ha puesto en contacto conmigo por e-mail. Desde que me enteré de que él estaba casado ha estado rondando mi cabeza la idea de romper con él, cuando esto sucede el mundo se me hace grande, sin embargo, cuando hablo con él o estoy a su lado me siento la mujer más feliz del mundo, a él le pasa lo mismo conmigo. Mi ilusión es formar una familia con él y estar juntos el tiempo que Dios quiera. Hoy he hablado con él y le pregunto cuáles son los temores que le hacen frenarse conmigo, me dice que un poco los prejuicios, sus hijos. Yo soy de una posición inferior a la suya. ¿Hago bien en seguir con él?, ¿debería de dejarlo definitivamente para evitar sufrir ambos?, ¿soy egoísta al haberme enamorado de un hombre bastante mayor que yo?, ¿soy egoísta cuando le pido que rompa con su mujer?



Muchas Gracias,
Begoña

P.D.: Yo soy su vida y él es la mía. Me enamoré de su sabiduría, de su saber estar, de la forma que me trata y el cariño que me da, de que es un intelectual y muy inteligente, es mi padre, mi confidente, mi amigo, mi amante y la persona en la que más confío.






Estimada Begoña:


Disculpá que no te haya contestado antes, sé que hace más de diez días me enviaste esta consulta, pero las consultas van aumentando día a día y se me hace difícil contestar a cada una, pero vamos al problema que planteas: no entiendo sinceramente cuando mencionás repetidamente que "sos egoísta" por haberte enamorado de un hombre mayor que vos. No sé si en realidad te sentís egoísta por haberte enamorado de un hombre mayor, o porque en realidad es mucho mayor que vos y casado. Igualmente, no sos egoísta ni mucho menos por haberte enamorado, no importa cuáles fueren sus características. El amor es impredecible, y el amor no se racionaliza, sino que simplemente surge. Me parece bárbaro que vos te hayas enamorado de su sabiduría e inteligencia (el amor nace de la admiración) y sea la persona en la cual más confías, pero por lo que te ha sucedido con esposa, de que se enteró de la relación que tenés con él, pienso que es momento adecuado para blanquear la situación. Si realmente vos lo amas y él te ama a vos, más allá de la edad, y el "estatus social", pienso que es importante que más que luchar contra los prejuicios sociales de los otros es luchar contra tus propios prejuicios (y los de él por supuesto). No entiendo cuando vos decís "yo soy de una posición inferior a la suya", no sé si te referís a lo ecónomico, pero sabés, para mí no hay posiciones superiores o inferiores, las personas son personas y eso es lo que hay que remarcar. Te invito a que leas, ya que hablás de prejuicios y de "posiciones superiores/inferiores" Orgullo y prejuicio de Jane Austen, es una novela inglesa, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fizwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.

No es que esta novela sea un retrato fiel ni mucho menos de lo que pasa contigo pero tal vez te ayude a reflexionar sobre el tema de los prejuicios.



Un beso y espero que resuelvas tus conflictos,



Mariana Amour

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mm CREO QUE UNA PERSONA CON VALORES JAMAS SE METERIA EN UN MATRIMONIO. UNA PERSONA DECENTE JAMAS TENDRIA UNA AMANTE, LO SIENTO PERO AL ESTAR CON UN HOMBRE CASADO TU HAS SIDO SU AMANTE Y LOS PERJUICIOS SON COSAS MUY DIFICILES DE SUPERAR PORQUE LAMENTABLEMENTE TODOS VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD Y LA SOCIEDAD NO CAMBIA DE UN DIA AL OTRO, YO TAMBIEN SOY DE UNA POSICION ECONOMICA BAJA Y LA VERDAD ESQ JAMAS HE PODIDO ENTRAR EN LA ALTA POR MAS ESFUERZO Q TENGA Y LA SOCIEDAD SI LES VA A JUZGAR DE UNA U OTRA FORMA AL SABER QUE TU ERES SU AMANTE Y EL LE ENGANA A SU MUJER CON UNA MUJER DE CLASE SOCIAL MAS BAJA

Anónimo dijo...

Me alegra que te hays enamorado, pero siento ser escéptica cuando observo que él es de ua posición social superior a la tuya y que te puede ofrecer un estatus más alto que el que tienes ahora mismo ¿De verdad te hubieras enamorado de un señor de 70 años si éste fuera pobre ? Lo dudo.has visto a alguien que te puede ofrecer un salto a una condición social más cómoda y no te ha importado el daño que puedas hacer a una familia
.Esta es mi opinión, lo siento.Cuando la felicidad de una pareja se construye sobre el dolor de otras personas, esto se acaba pagando, tarde o temprano.