martes, 17 de junio de 2008

La iniciación sexual en los adolescentes: entrevista a la sexóloga Celia Laniado. Por Mariana Amour



Mariana Amour entrevistó en esta oportunidad y la psicóloga y sexóloga de la Universidad de Buenos Aires, Lic. Celia Laniado. Como la mayoría de mis lectores son adolescentes, este es un tema que les va interesar a muchos de ustedes. Si quieren visitar la página de La Lic. Celia Laniado pueden hacerlo en http://www.sexologacelia.com/. Espero que disfruten la entrevista así como yo lo hice haciéndola.

-¿Cuál es la edad promedio de iniciación sexual en Argentina y en Latinoamérica?
En las mujeres el promedio oscila entre 14 y 21 años, aunque no muy preciso; las estadísticas son inexactas porque las mujeres a menudo ocultan la verdad por culpa, vergüenza o algún otro motivo (ej. Mary de 24 años ocultaba su virginidad, pues sus amigas habían empezado varios años antes y ella se sentía como de otro planeta y la intimidaba tener que confesarlo) Hay otras variables como el lugar de residencia: pueblos chicos todo se sabe y a veces postergan la iniciación para que no se enteren, a diferencia de las grandes urbes que todo es más abierto.

-¿Cuáles serían los principales consejos que le darías a un adolescente/jóvenes que se está iniciando sexualmente?
a) Información con literatura sobre el tema, hay muchísimos libros de sexualidad que hablan de la iniciación.
b) Cuidarse siempre, usar preservativo sí o sí
c) relajarse y tomarse el tiempo necesario para decidir.
d) reflexionar acerca de con quien, teniendo en cuenta que la iniciación es mejor si se da en el marco de una relación amorosa que en una ocasional.
e) Pensar junto con la pareja cuando y donde.
f) Mucho juego previo: caricias, abrazos, besos, mimos y masajes mutuos durante 45 minutos ó más ayudan a liberar tensiónes y facilitan la excitación
g) La posición del misionero es la más aconsejable para la primera vez (hombre arriba)

-Escuché que cuando a una persona se lo educa sexualmente desde niño, al contrario de lo que se piensa, no lo incita a tener relaciones sexuales precozmente sino todo lo contrario, retarda su iniciación sexual porque se da cuenta del compromiso que lleva una relación sexual. ¿Es esto cierto?
Muchos padres suponen que darles información sexual significa lanzarlos a sus primeras relaciones. Estudios diversos confirman lo contrario: aquellas chic@s que poseen más información toman decisiones más adultas, son más responsables y comprometid@s en su accionar.El hecho de tener información adecuada permite operar con libertad y responsabilidad.El mantenimiento de la ignorancia generalmente favorece aquello que queremos evitar, mientras que la educación sexual eficiente y la correcta preparación colabora con el desarrollo de una sexualidad sana.

-Curiosamente estamos inmersos en un contexto social disociado, en el que por una parte abundan los mensajes de contenido erótico vinculados a objetos de consumo, mientras la "moral oficial", elude a encarar de forma abierta los temas fundamentales de la sexualidad: la intimidad, el amor, el placer: ¿Por qué hay reticencia todavía en las escuelas a impartir clases de educación sexual?
-Es cierto, estamos inmersos en un contexto social disociado; constantemente nuestra sociedad nos envía mensajes contradictorios. Es necesario y urgente la educación sexual en las escuelas, pues previenen embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual, disfunciones sexuales, abusos, violaciones, perversiones y muchas otras situaciones dañinas para la salud.

-Cada día se ve más y más gente que se inicia en prácticas sexuales a una edad precoz, se ha visto casos de jovencitas que intercambian sexo por favores (que pueden ser materiales o no) :
¿Los medios (TV, revistas, internet) influencian a los jóvenes a que tomen el sexo como una puerta al "éxito social"?
El tema es muy complejo; hay casos en que la influencia es muy fuerte especialmente si vienen de familias de bajo nivel educacional y pocos recursos económicos; además de una deficiente comunicación y algunos aspectos de promiscuidad.
Cuando la joven proviene de un hogar funcional y agradable , sin disputas familiares, con asistencia a buenos colegios, con padres afectuosos y nutricios es bastante difícil la influencia a favores.

-¿Por qué a pesar de toda la información disponible sobre anticoncepción/Sida, etc. todavía hay conductas sexuales inapropiadas y muchos jóvenes no se cuidan en su primera relación sexual?
La información sobre anticoncepción, SIDA, etc. no está tan disponible como las autoridades creen; a esto se suman otros problemas: el consumo de drogas y alcohol facilitan el sexo desprotegido. Tanto el adicto como el alcohólico pierden la noción de responsabilidad y se exponen sin darse cuenta al contagio de enfermedades de trasmisión sexual o de embarazos no deseados.
a) Existe el mito de que la mujer en la primera relación no puede quedarse embarazada, ¡¡groso error!! la cantidad de niñas madres es cada vez mayor.
b) Las campañas sobre SIDA informan pero no forman.
La sola información no concientiza, no produce el efecto deseado, no llega eficazmente al usuario... además existe la creencia de “a mi no me puede pasar” Las campañas dan el mensaje “use preservativo” y queda solo ahí. No explican ni hacen tomar conciencia del porqué y el para qué del adminículo; no enseñan como se coloca - la información no muestra la práctica- y menos como se retira.No he visto campañas que despierten curiosidad y aprendizaje.
El preservativo debe retirarse en el momento que el hombre terminó de eyacular sosteniéndolo con los dedos; (al bajar la erección se puede salir o haber perdida de semen).

-La Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña celebrada en 1990, reconoció por primera vez a nivel internacional, el derecho a la salud de los y las adolescentes, incluyendo su salud reproductiva. Al reconocer explícitamente el derecho que tienen los y las adolescentes "al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud",
Según tu parecer, ¿es suficiente lo que hace Argentina en materia de salud reproductiva? ¿Son tenidas en cuenta las necesidades del adolescente en materia de salud reproductiva en nuestro país?
No es suficiente, es necesario profundizar en el tema y ocuparse más de la salud y no solo reproductiva sino de la salud en general.
La Argentina tiene muchas falencias que son de público conocimiento y no tienen en cuenta las necesidades de los adolescentes; hay una ignorancia total; piensan que regalando preservativos solucionan el tema, erróneo!! porque con esa opción no concientizan ni hacen reflexionar a la población del riesgo asumido.
Los hechos no suceden por lo que hacemos o no hacemos sino por lo que no sabemos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

4

Anónimo dijo...

no me sirve de nada algo mas reducido