sábado, 24 de mayo de 2008

Como superar los celos


Quiero cambiar mis celos...porque ya son muy graves... o sea....soy ¡¡¡HIPERCELOSA!!! y no lo puedo aguantar.. lo quiero cambiar porque él se esta cansando.. y no quiero que la relación se termine... ya vamos de pareja 1 año y 24 días y yo lo amo mucho.. y no lo quiero perder...Quisiera cambiar esos celos... y aprender a guardármelos... Desde ya muchas gracias.
Yesica


Estimada Yesica:

Los celos cuando son desmedidos no son buenos, y como te darás cuenta la que más está sufriendo en este momento (además de tu novio) sos vos. Sé que muchas veces debes sentir que los celos literalmente “ te carcomen la cabeza” y abrigás un impulso irrefrenable que no te debe dejar pensar en otra cosa. Pero, podés manejar estas emociones que a simple vista parecen inmanejables. Tenés que ponerte a pensar de donde vienen estos celos, pueden deberse a motivos personales, como falta de seguridad en vos misma, temor a perder a la otra persona, una experiencia de infidelidad con alguna ex pareja, etc. Yo te recomendaría que analices cuidadosamente lo que te pasa cuando sientas un ataque de celos, racionalizalos, pensá: ¿por qué esta situación me causa celos? ¿son justificados? ¿los estoy imaginando? Antes de hacer cualquier escena o escándalo te recomendaría que pienses en estas cosas deliberadamente y cuentes mentalmente hasta diez antes de actuar. Vos decís que tenés que aprender a “guardártelos”, pero no hay que guardar nada, porque sino sacás afuera lo que te está pasando, esta emoción se va transformar en cualquier otra sentimiento negativo: ira, agresividad, depresión, etc. Yo mejor te diría que “trasmutes” esta emoción negativa en una positiva: un buen antónimo sería confianza, confianza en vos misma en primer lugar y confianza para con tu novio.
Acá te doy algunas consejos sobre como superar celos:

1) Identificá de donde nacen tus celos: Los celos en las relaciones generalmente derivan de la inseguridad. Si te sentís segura en tu relación, no tenés porque sentirte celosa. Después de todo ¿de qué hay que sentirse celoso? La inseguridad en una relación puede provenir de varias causas: puede derivarse de algo que hizo tu pareja, algo que hizo alguna ex pareja, o algo que observaste en otras relaciones (por ejemplo la de tus padres, etc)
2) Date cuenta del daño potencial: Una vez que determines la fuente de tus celos, debes considerar las consecuencias de no hacer nada respecto a esto. Los celos destruyen las relaciones ya sea porque te volvés controladora y sospechás de todo, o porque te “guardás” los celos. Si te volvés posesiva y controladora, eso hará que tu pareja no mejore para nada, si tratás a alguien como si estuviera haciendo algo malo, puede que se harta tanto y decida finalmente hacerlo. Si te comés los celos, puede llegar a hacerte tanto daño a vos que no vas aguantar la relación por mucho tiempo. La falta de confianza es mortal para las relaciones, las relaciones de pareja se basan en la CONFIANZA, así como las plantas necesitan agua.
3) Cambia tu foco de atención: una vez que sepas cuales son las perspectivas que querés alcanzar con tu pareja, y estás luchando con el tema de la confianza, necesitás trabajar sobre tu foco de atención sobre las aspectos positivos de tu pareja y de la relación que han estado construyendo. Lamentablemente, es fácil decirlo pero difícil llevarlo a la práctica. Algo que a mí me ha servido en mis relaciones personales, es que cada vez que digo algo negativo de mi pareja, le digo o pienso en dos cosas positivas.
4) Mantené los cambios que has logrado: Una vez que hayas puesto en práctica los cambios que arriba he mencionado, es importante estar siempre consciente de que los celos no vuelvan. Si lo hacen, pensá en los pasos anteriores, cada vez que los repitas, va a ser más difícil que los celos de esta manera retornen.
Suerte,
Un beso
Mariana Amour

17 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias , espero me sirva de algo...miguel

♥ jU * dijo...

Muchas Gracias ... la verdad que es muy real en mi caso que mis celos son originados por malas experiencias.

Anónimo dijo...

muy bueno espero que me sirva en mi pareja ambos somos muy celosos y aveces me molesta mucho que el me diga que le molesta que haga ciertas cosas y luego las hace el pero me dice que no le ve nda de malo en que el las haga y de verdad que me dan ganas de terminar porqe es muy egoista ya lo eh hablado mil veces pero lo vuelve a hacer

Anónimo dijo...

Muchas gracias.. la verdad necesitaba unas palabras de aliento para seguir, y alguna ayuda.. por que hace mucho tiempo venia mal con mi pareja. Pero lo voy a intentar. Y mis motivos los nombraste: Algo que hizo el en su pasado. Bendiciones

Anónimo dijo...

muy buenos koncejos espero ke m sirva ya empeze a ponerlos en practica ps amo a mi pareja y no kiero ke se sienta pricionero lo amoooooo
y espero superar estoooooo

krnn chnn dijo...

Hey
muchas gracias
realmente me iciste sentir mejor
...
creo q si soy algo celosa, pero creo q es por q ralmente amo a mi shiko pues nunk antes ma habia pasado en relaciones anteriores
...
pero ya es hora de bajarle
por q realmente si yegan a ser ridikulos

Flor dijo...

la verdad que tenes razon, pero no son esos mis pensamientos, tengo celos de las ex de mi novio. es que la paso tan bien con el y me da celos que otras tambien hayan sentido lo que yo siento ahora por el.

Anónimo dijo...

Hola,
Yo quería preguntar si se me podría considerar una persona celosa o más bien una "gafe" del amor; y me explico.

Actualmente llevo dos años con una pareja, la cual al principio de nuestra relación estaba entre "varias aguas" sentimentales, hecho que me hizo sufrir mucho hasta que finalmente se decidió por mí. Sin embargo mi pareja de vez en cuando se entristece recordando a esas personas del pasado y me consta que ha hecho por verlas a escondidas.
Por lo que se, las infidelidades no se han consumado, simplemente han sido reuniones "de amigos". Él me reconoce que olvidar el pasado no es facil y que tenga paciencia.

Cómo se trabaja la inseguridad que genera saber que tu pareja aunque sabes que te quiere, sigue guardando duelo por personas del pasado????

Se llamarían celos negativos a la angustia que siento cuando le suena el telefono y se va a hablar a la calle?, cuando le llamas al movil y te cuelga? cuando habitualmente va a desayunar con su amigo del alma?.

Lo mejor de todo esto es que es la segunda relación por la que paso en las mismas circunstancias. La anterior que duró 7 años era la misma canción y al final, no pudiendo desentramar que era cierto y que no, tuve que dejarlo y marcharme.

Admito que mi versión de los hechos pueda sonar algo tendenciosa, siempre es bueno escuchar la versión del chico, pero me gustaría que me dierais vuestra impresión.

Resumiendo:
¿Qué haces con una relación que sientes es la replica de una anterior y en la que nunca consigues estar segura de nada?

Un saludo

Anónimo dijo...

la verdad me encanto.. Dios quiera que la sepa aplicar ! Un besote grande, y gracias!

lola dijo...

la verdad es que yo siempre fui celosa, pero como yo digo unos celos tontos sin motivos aparentes , me explico, en mi caso estando casada y ahora con mi actual pareja, nunca pienso que pueda estar por ahi con alguna mujer, mi celos son simple y llanamente recordarle su pasado y a la vez yo enfadarme o si vamos juntos por la calle no le quito ojo de encima a ver si mira alguna tipa , el caso es que mi pareja se ha cansado de todo eso y ha querido dejarlo aun asi me ha dado una oportunidad pero viendonos menos durante un tiempo por que dice q necesita respirar aire fresco y asi el convencerse de que es cierto que yo haya cambiado, yo no se si he cambiado o no aun, si no me da la oportunidad de que estemos juntos, pero todos estos consejos los voy a llevar a la practica, por q de lo que si estoy convencida es q asi no se puede vivir , y ahora espero un consejo , puesto que no se si reclamarle el mismo tiempo que antes pasabamos juntos o hacer como el dice , solo vernos una vez a la semana y llamadas las minimas . muchas gracias

ESTETOSHOCK dijo...

Flor y Lola tienen cierta razón, yo soy parecido, soy hombre de México, no me gusta que nos traten como raros por nuestra forma de pensar y quienes califican como celos enfermizos se deberían preocupar por tratarlos como tal, de una manera diferente como si se tratara de una enfermedad, sólo lo que requerimos es pensar diferente, pero se requiere ayuda, yo lucho por celos de noviazgos de mi mujer de hace más de 20 años, yo tengo que encontrar esa solución porque nadie me ha reconfortado hasta ahora, pero sobre todo la persona que más te tiene que ayudar es tu pareja misma y si no sabe o no tiene voluntad ya valió, tienes que sudar tu calentura tú sólo!. Saluducos!.

Anónimo dijo...

hola la verdad soy un persona muy celosa y esto me ha ceado un sin fin de conflicos con mi pareja, ademas de que ultimamente m he dado cuenta de que tambien afectan mi integidad fisica y psicologica, la verdad quiero darle fin a estas situaciones y x eso requiero de su ayuda , consejos y estratejias para poder supear este problema

Anónimo dijo...

voy a tratar de ponerlo en practica ya que amo mucho a mi novio y tenemos un hijo hermoso y ya no puedo mas con estos celos que estan arruinando la relacion gracias por los consejos y espero sirvan de algo...

Anónimo dijo...

Muchas gracias tomare en cuenta sus recomendaciones y espero poder superar esta crisis emocional por la que estoy pasando.

Atanael dijo...

Les pregunto mis buenos y acertivos consejeros: que debo hacer como hombre para dominar estos celos fuera de control; tngo una amiga a qien qiero mucho y ya discutimos un par de veces ella me dice que si sigo asi que definitivamente mejor que ni la busque. Que hago?

Anónimo dijo...

mis celos e inseguridad se basan en experiencias pasadas con mi pareja, el estuvo manteniendo otra relacion con una chica de mi facultad, incluso se alejo d mi y del bb q estamos esperando. es un hecho que realmente no lo he podido olvidar, ya que todas sus mentiras y el fastidio que sentia por mi es algo que no logro sacarlo de mi mente, peor aun por haber preferido en ese momento estar con otra persona x simple capricho. actualmente el y yo estamos casados, no se si realmente haya sido una buena decision, èl asegura que ahora es diferente, que su hijo i io somos su vida i que quiere que nuestra relacion vaya bien. pero a pesar de que ambos tratamos de poner de nuestra parte los problemas igual estan ahi, aunque el dice que s por mi desconfianza... pero tengo o no razon al desconfiar si el carga su telefono celular de arriba para abajo, y para variar con clave??' es algo q realmente mo incomoda, ,mas aun xq soi d las personas q pienso q si no hay nada que ocultar x q entonces evitar q io vea su celular. mas aun si hubo un tiempo en que el me dio su clave y resulta que el recibia mensajes o llamadas de la persona con quien cometio la infidelidad, a lo que el alegaba que ella es su amiga y que no siente nada mas. que se supone que tengo que hacer? o como tengo que pensar ahora q cambio de clave para que yo ya no tenga acceso? creanme q intento controlarme xq soi muy impulsiva, i trato tb de tener pensamientos positivos pero es muy dificl.. lo hago principalmente x mi bb.. i lo que mas ansio es ya tenerlo en brazos para dedicarle todo mi tiempo i mi vida, i que la atencion a mi esposo qd d segundo plano--

Anónimo dijo...

mi caso es que llevo 19 años de casada y con dos infidelidades un de novios y otra después de casada, hace 10 años y hay motivos suficientes para creer que esta pasando nuevamente otra infidelidad
que debo hacer.